Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1018)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
"Terapia Laboral Comunitaria"
Categoría
Estudiantes de Máster, Doctorado y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Simón Alonso, Nuria
Presentado por:
Nuria Simón Alonso
Introducción (problema y contexto)
La terapia ocupacional se ha utilizado desde hace años como terapia y su actividad contribuye al tratamiento rehabilitador en salud mental.
Objetivo del programa:: conocer los beneficios que se obtienen de la laborterapia en un paciente con Trastorno Mental Grave.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Caso clínico de un hombre de 71 años, con diagnóstico de Esquizofrenia que vive en un centro de larga estancia desde 1977.
Desde 2008 regenta el Club Social Comunitario del centro.

Criterios de evaluación y principales resultados
Beneficios de la laborterapia relacionados con los Patrones funcionales de Marjory Gordon:
P.1: Percepción/mantenimiento de la salud: contribuye a la estabilidad clínica, disminución de hábitos perjudiciales y aumento de la autonomía.
P.4: Actividad/ejercicio: fomento de la actividad física, mantiene las habilidades psicomotoras y neuromusculares, mayor autonomía en el cuidado del entorno, manejo de máquina de café y servir las peticiones de los consumidores.
P.5: Sueño/descanso: tanto la actividad del trabajo, como la organización de horarios hace regular el ciclo del sueño.
P.6: Cognitivo/perceptivo: ausencia de sintomatología clínica positiva, correcta orientación espacio temporal, fomento de la comunicación y se entrena la memoria.
P.7: Autopercepción/autoconcepto: aumento de la autoestima, interés por las actividades de ocio, mantenimiento adecuado de higiene y arreglo personal, confianza en sí mismo y de sus capacidades.
P.8: Rol/relaciones: construcción de una profesión u oficio, establece un rol de trabajador, realización de una actividad productiva que tiene también consecuencias positivas económicas para el paciente, potenciación de las relaciones de amistad, se desarrolla el trabajo en equipo, aumenta la interacción social y evita el aislamiento, pudiendo mejorar las habilidades sociales, fomenta la responsabilidad y de compromiso, de reconocimiento social y personal.
P.10: Adaptación/tolerancia al estrés: adaptación al trabajo y manejo del estrés en las situaciones de acumulo de trabajo.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
En su última revisión el PIR se marca como objetivos el mantenimiento de lo conseguido y preservar la relación familiar.
Referencias bibliográficas
1. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente. Fòrum de Salut Mental, coordinación. Guía de Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente. Madrid: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo. Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques; 2009. Guía de Práctica Clínica: AATRM. Nº 2006/05-2.
2.Conseglieri, A. La introducción de nuevas medidas terapéuticas: entre la laborterapia y el electroshock en el manicomio de Santa Isabel. FRENIA, Vol. VIII-2008, 131-160, ISSN: 1577-7200. Este trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de Investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia HUM2005-04961-C03-02/HIST. http://www.revistaaen.es/index.php/frenia/article/viewFile/16458/16303í
Palabras clave
Laborterapia; club social comunitario; patrones funcionales de salud; rehabilitación en salud mental comunitaria
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC