Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1024)
Tipo
Casos clínicos
 
Título
CASO CLINICO: SEGUIMIENTO TELEMATICO DE UPP CRONICA EN ATENCION DOMICILIARIA
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Martí José, Nuria
[2] Martínez Rojas, Cristina
[3] Pons Piñol, Judit
[4] Puig Vilamala, Teresa
Presentado por:
Nuria
Sinopsis (breve descripción del caso, incluidas las fechas en que se desarrolla)
Paciente mujer de 104 años que lleva encamada 4 años con una dependencia absoluta para todas las ABVD, presenta úlcera pp en sacro, estadio III, con pérdida del grosor de la piel, que afecta a epidermis y dermis.
Debido a la situación de pandemia nos vimos obligadas a disminuir las visitas domiciliarias e implementamos un nuevo modelo de Salud Digital, donde se realizó el seguimiento a través de fotografías y mensajes. Consiguiendo implicar y empoderar a la cuidadora principal.
Inicio Marzo 2020, finalización Mayo 2021.
Valoración (exhaustiva y clarificadora de la situación)
Paciente desorientada con GDS 6 y escala de Barthel 0, desnutrida (IMC<20), Braden 11. En situación de vulnerabilidad en domicilio, cuidadora principal frágil, escasos recursos sociales.
Sin ingresos hospitalarios ni visitas recurrentes a urgencias. Manejo totalmente domiciliario con el CAP de referencia.
Diagnósticos/problemas (Priorizados)
Antecedentes de interés: HTA, Demencia no especificada, fibrilación i aleteo auricular, esquizofrenia paranoide, Cardiopatía isquémica. Incontinente doble.
Objetivos o criterios de resultados: NOC
UPP de años de evolución que ha cicatrizado en varias ocasiones. Al inicio de la intervención úlcera de 3x3 centímetros de diámetro estadio III, con bordes eritematosos y lecho de la herida con tejido desvitalizado con esfacelos.
A la finalización de la intervención úlcera epitelizada y cicatrizada.
Intervenciones. Plan de cuidados.
Educación sanitaria a la cuidadora sobre el tipo de curas y los signos de alarma y sobre el uso del seguimiento telemático. El equipo de atención domiciliaria realizó controles virtuales 2 veces por semana y presenciales 2 al mes y en función de la evolución.
Evaluación
A lo largo de la intervención se observa una evaluación favorable del seguimiento telemático y progresión en la cura de la úlcera.
Conclusiones (coherencia, utilidad)
El empoderamiento de los cuidadores y el uso de las nuevas tecnologías en el seguimiento de las lesiones crónicas, han contribuido a la gestión del seguimiento de las curas en los pacientes domiciliarios aportando buenos resultados.
Referencias bibliográficas
Jaul, E. Assessment and Management of Pressure Ulcers in the Elderly. Drugs Aging 27, 311–325 (2010). Disponible en: https://doi.org/10.2165/11318340-000000000-00000

Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, BOE núm. 67; 14 de marzo de 2020.

Jones, CD; Bowles KH. Emerging Challenges and Opportunities for Home Health Care in the Time of COVID-19. JAMDA. 21(11) P1517-1518 [2020] Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jamda.2020.09.018
Palabras clave
Úlcera por Presión, Atención Domiciliaria, seguimiento telemático, Salud Digital.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC