Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1036)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Educación en sexualidades desde Atención Primaria
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Diez González, Sara
[2] García Vázquez, Jose
Presentado por:
Sara
Introducción (problema y contexto)
La educación sexual está reconocida como un derecho sexual (1,2) y el sistema sanitario tiene un papel esencial en la atención y educación durante todas las etapas vitales (3,4).
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo es incorporar la educación sexual en las consultas de enfermería, mediante una guía (5) con 10 intervenciones posibles, material didáctico específico y formación de profesionales.
Entre abril y junio de 2019, se realizó un pilotaje en 6 centros de salud con 6 enfermeras previamente formadas, evaluando posteriormente su experiencia con un cuestionario autoadministrado y una encuesta de satisfacción para la población atendida.
Criterios de evaluación y principales resultados
En el cuestionario, se evaluó sexo y edad de población atendida, tipo de intervención, entrega de materiales y encuesta de satisfacción (SI/NO), derivación (SI/NO), dificultades, logros y propuestas de mejora.
Se realizaron 136 intervenciones, 68% mujeres, edad media 36. Las intervenciones más frecuentes fueron: infancia, adolescencia y familia; embarazo, parto y puerperio; y educación sexual en consulta general. Se entregó material y encuesta de satisfacción al 93% y se derivó al 5%. La principal dificultad fue el poco tiempo y los logros la experiencia y creación de oportunidades. Las propuestas, incorporar educación sexual en las agendas.
En la encuesta de satisfacción (1, mínima; 4, máxima satisfacción) para la población atendida, la cumplimentaron 74 personas, obteniendo: 3,78 en contenidos recibidos; 3,48 en tiempo empleado; 3,68 en expresar dudas/necesidades; 3,79 en sentirse cómodo/a; 3,89 en claridad de las explicaciones; 3,91 en sentir confianza con la enfermera; 3,86 en resolución de dudas; 3,54 en materiales entregados; y 3,85 en recomendar este tipo de intervención.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Parece necesario incorporar la educación sexual en consulta como una intervención específica con tiempo asignado. Los resultados reflejan que el personal de enfermería es el idóneo para desarrollarla, siendo la confianza que inspira la enfermera el ítem mejor valorado.
Referencias bibliográficas
1. World Health Organization. Defining sexual health: report of a technical consultation on sexual health, 28-31 January 2002. Geneva: WHO; 2006.
2. Organización Panamericana de la Salud & Organización Mundial de la Salud. Promoción de la salud sexual: Recomendaciones para la acción. Guatemala: OPS; 2000.
3. World Health Organization, Departament of Reproductive Health and Research. Developing sexual health programmes. A framework for action. Geneva: WHO; 2010
4. Starrs AM, Ezeh AC, Barker G, et al . Accelerate progress-sexual and reproductive health and rights for all: report of the Guttmacher-Lancet Commission. Lancet. 2018;39 1:2 642-92.
5. Consejería de Salud del Principado de Asturias. Una propuesta para el abordaje de las sexualidades desde Enfermería. Sexualidades y Atención Primaria. Servicio de Promoción de la Salud y Participación, Dirección General de Salud Pública, Consejería de Salud del Principado de Asturias. 2018.
Palabras clave
Educación sexual; Enfermería de Atención Primaria; Atención Primaria de Salud.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación: 1 de abril al 30 de junio de 2019.
- Línea de investigación: se enmarca en el proyecto “Sexualidades y Atención Primaria”, vinculado a la estrategia “Sexualidades, proyecto educativo” de la Consejería de Salud del Principado de Asturias.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC