Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1043)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Evaluación de la técnica del lavado de manos en pasantes de enfermería en un hospital de México
Categoría
Estudiantes de Máster, Doctorado y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] De La Cruz Valencia, Carolina Viridiana
[2] Sanchez Rico, Marco Antonio
[3] Cardona Gonzalez, Erika Ivette
Presentado por:
Carolina Viridiana De La Cruz Valencia
Introducción, breve justificación y objetivos
Introducción:
Los pasantes de Enfermería al llevar a cabo múltiples acciones que traen consigo un contacto continuo con los pacientes, se vuelven piezas clave para disminuir infecciones nosocomiales (1) las cuales representan un importante problema de salud, por lo cual, detectar los conocimientos en torno a esta práctica higiénica se vuelve relevante para la seguridad del paciente.
Objetivo:
Evaluar los conocimientos teóricos y la técnica de higiene de manos, basados en los pasos propuestos por la OMS, en los pasantes de enfermería del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, en Jalisco, México.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Metodología:
Estudio descriptivo observacional de cohorte transversal para la fase teórica y longitudinal para la práctica. Con una muestra no aleatoria estratificada, compuesta por 53 pasantes de un hospital en México. Se utilizaron dos instrumentos, una encuesta directa de autoinforme y una lista de verificación que se aplicó en cinco diferentes momentos, ambos creados solo para el presente estudio, que se llevó a cabo entre diciembre de 2020 y junio de 2021.
Resultados
Los resultados preliminares obtenidos en la prueba teórica son desfavorables, solo el 15% identifica el número de pasos del lavado de manos, 55% no conoce la duración correcta y menos del 65% identifica en qué momentos se realiza dicha técnica. En la evaluación práctica se observó que el 73.2% obtuvieron resultado moderado, estos demuestran cercana similitud con otros estudios (2,3), sin embargo, solo el 11% fue constante al realizar correctamente la práctica durante los cinco días
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Conclusiones:
Estudios han comprobado que una intervención educativa trae consigo buenos resultados para mejorar esta práctica (4,5) sin embargo, consideramos que los resultados obtenidos hasta el momento, exigen no sólo una intervención educativa sino educación continua sobre el lavado de manos desde el pregrado, mismo que beneficiara a la seguridad del paciente dentro y fuera del área ámbito clínico
Referencias bibliográficas
1. Sundal JS, Aune AG, Storvig E, Aasland JK, Fjeldsæter KL, Torjuul K. The hand hygiene compliance of student nurses during clinical placements. J Clin Nurs. 2017;26(23-24):4646-53.
2. González-Gómez M, Gómez-Hernández B, Gómez EA, Vergara-Cuadros AG. Resistencia a la higiene de manos en un hospital público. ¿Actitud, hábito o habitus? 2018;9(3):113-20.
3. Tem C, Kong C, Him N, Sann N, Chang SB, Choi J. Hand hygiene of nursing and midwifery students in Cambodia. Int Nurs Rev. 2019;4(66):523-9.
4. Villanueva Carrillo J. Evaluación de un programa para promover la Higiene de Manos en la Unidad de Medicina Familiar 70 en Ayotla, Ixtapaluca. [Internet]. [Estado de México]: Universidad Autónoma del Estado de México; 2018 [citado 10 de mayo de 2021]. Disponible en: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/94591/Villanueva%20Carrillo%20Jessica%20Areli.pdf?sequence=1&isAllowed=y
5. Fouad M, Eltaher S. Hand hygiene initiative: comparative study of pre- and postintervention outcomes. East Mediterr Health J. 2020;198-205.
Palabras clave
Lavado de manos; estudiantes de enfermería; personal de enfermería en un hospital
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Diciembre 2020 a Junio 2021
Línea de investigación: Enfermería en la modificación de factores determinantes y condicionantes de la Salud Pública
Sin financiación.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC