Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1044)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
¿CÓMO INFLUYE LA ADOLESCENCIA EN LA PREVENCIÓN DEL VPH?
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Mederos Betancort, Mónica
[2] Miranda Morales, Ruymán
Presentado por:
Mónica Mederos Betancort
Introducción, breve justificación y objetivos
La adolescencia es un periodo de transición donde se suceden una serie de cambios biopsicosociales. En esta etapa de la vida, los adolescentes se caracterizan por infravalorar el peligro y las consecuencias que acarrean sus actos, empezando así las conductas de riesgo, como el inicio de las relaciones sexuales y el contacto con las drogas entre otras. Es así que, en Canarias, la edad media de inicio de las relaciones sexuales completas se sitúa alrededor de los 14 años.

Conocer el grado de conocimiento y perspectivas que tienen los adolescentes y sus familias sobre la vacunación frente al virus del papiloma humano, así como los motivos de no vacunación.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Revisión bibliográfica de la literatura sobre la vacunación del VPH en adolescentes, utilizando diferentes bases de datos: LILACS, SciELO y Cuiden. Se hizo una búsqueda mediante lenguaje controlado, utilizando los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Se incluyó aquella bibliografía que estuviera en español, publicada en los últimos 10 años y en texto completo.
Resultados
El motivo de no vacunación más frecuente es el desconocimiento de la existencia de la vacuna, por consiguiente, el rechazo a la vacunación en los adolescentes y sus padres viene precedido por la falta de información. Además, un alto porcentaje de adolescentes desconoce lo que es el virus del papiloma humano, así como las afecciones que puede generar.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones)
Desde atención primaria se pueden identificar de forma precoz los signos de riesgo y fomentar en el adolescente conductas seguras para él y su entorno. Además, el rol del profesional de la salud con el paciente es vital para conseguir un correcto entendimiento de la información ofrecida y así garantizar una cobertura de vacunación óptima en este grupo de población.
Referencias bibliográficas
Estado vacunal y motivos de no vacunación contra el virus del papiloma humano en adolescentes admitidas en el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Rev Med Urug (Montev) [Internet]. 2018;34(2). Disponible en: http://dx.doi.org/10.29193/rmu.34.2.1
Contreras-González R, Magaly-Santana A, Jiménez-Torres E, Gallegos-Torres R, Xeque-Morales Á, Palomé-Vega G, et al. Nivel de conocimientos en adolescentes sobre el virus del papiloma humano. Enferm univ. 2017;14(2):104–10.
Alfaro González M, Vázquez Fernández ME, Fierro Urturi A, Muñoz Moreno MF, Rodríguez Molinero L, González Hernando C. Hábitos sexuales en los adolescentes de 13 a 18 años. Pediatr aten primaria. 2015;17(67):217–25.
Hartwig S, St Guily JL, Dominiak-Felden G, Alemany L, de Sanjosé S. Estimation of the overall burden of cancers, precancerous lesions, and genital warts attributable to 9-valent HPV vaccine types in women and men in Europe. Infect Agent Cancer. 2017;12(1):19.
Tablas de coberturas de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) [Internet]. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/coberturas.htm
Palabras clave
Adolescentes, virus del papiloma humano, conocimiento, riesgo.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Octubre 2020 – enero 2021




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC