Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1047)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Efectividad en la vacunación antigripal. Temporada 2017-2018
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Escandell Rico, Francisco Miguel
[2] Pérez Fernández, Lucia
[3] Maciá Soler, Loreto
Presentado por:
Francisco
Introducción, breve justificación y objetivos
La gripe se considera uno de los principales problemas de salud pública, debido a su alta capacidad de transmisión, morbilidad y repercusión sobre la mortalidad. Según la Organización Mundial de la Salud hasta 650.000 fallecimientos a nivel mundial se pueden atribuir anualmente a la gripe 1 por lo que señalan, que la forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias es la vacunación, siendo además una de las herramientas más coste-efectivas2-3.El objetivo de este trabajo fue conocer la efectividad de la vacuna de la gripe de la temporada 2017/2018 para la prevención de casos graves de gripe en un Departamento de salud.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Se realizó un estudio observacional de casos y controles en el Departamento de salud de Elda. Tanto en los casos como los controles se tuvieron en cuenta la representatividad, simultaneidad y homogeneidad. El periodo de estudio, estuvo comprendido entre la semana epidemiológica 40 a la semana 20 de la temporada 2017/2018. Se incluyeron todos/as los/las pacientes ingresados/as en el hospital que tuvieron gripe confirmada por laboratorio, de ambos sexos y sin límite de edad. Nuestros análisis incluyeron análisis de homogeneidad y modelos de regresión. Informe favorable del Comité Ético con el código GRD 1.0
Resultados
Se realizó un seguimiento con 426 pacientes, de los cuales solo 279 fueron gripe confirmada por el laboratorio.. Observamos que el estado de vacunación frente a la gripe resultó ser un factor protector independiente OR 0,746 (0,694-0,831).
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Con respecto a la tasa de vacunación, observamos un comportamiento semejante al de otros estudios2-4, en donde más de la mitad de los pacientes eran hombres y un 61% no estaban vacunados. Los resultados son de gran interés desde una perspectiva comunitaria y de salud pública, donde deberían tenerse en cuenta para lograr una cobertura de vacunación mayor en los grupos de riesgo.
Referencias bibliográficas
1.Organización Mundial de la Salud. Gripe. [Internet]. Ginebra, Suiza: OMS; c2018 [citado 22 Mar 2021] Disponible en:https://www.who.int/es/newsroom/factsheets/detail/influenza(seasonal)

2. Grupo de trabajo vacunación en población adulta y grupos de riesgo de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Julio 2018. [citado 22 Mar 2021] . Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/VacGruposRiesgo/docs/VacGruposRiesgo_todas_las_edades.pdf.

3. Instituto de Salud Carlos III. Informe de Vigilancia de la Gripe en España. Temporada 2017-2018. Sistema de Vigilancia de la Gripe en España. [citado 22 Mar 2021] Disponible en: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisi bles/Paginas/Informes-anuales.aspx

4. Kim H, Webster RG, Webby RJ. Influenza Virus: Dealing with a Drifting and Shifting Pathogen. Viral Immunol. 2018;31(2):174-183. doi:10.1089/vim.2017.0141
Palabras clave
gripe; epidemia; efectividad vacunal; complicaciones.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
-El periodo de estudio, estuvo comprendido entre la semana epidemiológica 40 a la semana 20 de la temporada 2017/2018.
-No está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
-No ha tenido evaluación ni financiación.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC