Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1069)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Formación en competencias digitales y sociosanitarias en la formación inicial del profesorado en tiempos de COVID-19 a través de la Enfermera Comunitaria.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Doral Yagüe, Eva
[2] de Frutos Galindo, Irene
[3] Catalina Palomares, Daniel
Presentado por:
EVA DORAL YAGUE
Introducción (problema y contexto)
La situación epidemiológica se ha mantenido en constante cambio, en el que la comunidad educativa se ha enfrentado a la importante labor de seguir educando y colaborar para frenar las cadenas de contagio. El papel de la Enfermera Comunitaria en la Educación para la Salud se hace más visible que nunca, funcionando como docente e incluso asesora en todo lo relacionado con la infección por coronavirus. Qué mejor que impregnar de actuaciones responsables en salud al alumnado de prácticum: no sólo son estudiantes en prácticas sino futuros docentes que se enfrentarán a la educación en tiempos de pandemia.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
La docencia fue organizada y financiada por la Comisión de Prácticas de la Facultad de Educación de Segovia dentro del PID "Observatorio de metodologías activas en la formación digital del profesorado", en colaboración con el Centro VirtUVa. Los ponentes pertenecen a la Asociación Andrés Laguna de Ciencias de la Salud de Segovia. Se realizó en dos ediciones digitales a través de la plataforma TEAMS de Microsoft en octubre de 2020 y febrero de 2021. La temática principal es la enseñanza en tiempos de COVID en el proceso de inducción a la práctica docente, centrándose en: las medidas de protección individual, las actuaciones comunitarias responsables y cómo actuar en caso de padecer síntomas compatibles con infección por COVID19 o ser contacto estrecho.
Criterios de evaluación y principales resultados
Los contenidos fueron adaptados a un colectivo estudiantil presumiblemente joven mediante viñetas humorísticas y contenidos de divulgadores científicos activos en redes sociales como "Enfermera Saturada" o "Boticaria García", finalizando con una sesión de preguntas y respuestas.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
La plataforma TEAMS ha permitido impartir docencia con un gran número de participantes, además ser grabada, por lo que tanto la aplicabilidad como la reproductibilidad se abren a infinidad de posibilidades: ponencias en diferido, streaming para resolver dudas, directos sobre temas de especial interés, etc.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
Estrategias de eSalud, Enfermera en salud comunitaria / eHealth strategies, Community health nurses.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC