Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1079)
Tipo
Casos clínicos
 
Título
NO SIN MIS PIERCINGS
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] TORRES RODRIGUEZ, MARIA DEL PILAR
[2] MARTIN BLANCO, CRISTINA
[3] ALEGRE FERNANDEZ, ALBA
[4] MARTIN ANDUJAR, MARIA JOSE
[5] VICENTE GABRIEL, SARA
[6] GARCIA BERMEJO, RAUL
Presentado por:
PILAR TORRES RODRIGUEZ
Sinopsis (breve descripción del caso, incluidas las fechas en que se desarrolla)
Paciente varón de 29 años que acude a consulta en mayo/2021 por la falta de cicatrización de un piercing en la zona media del pabellón auricular derecho que se realizó hace un año.
Valoración (exhaustiva y clarificadora de la situación)
Se observa una tumoración de color rojo brillante, cubierto por una fina capa de epidermis, junto al pendiente de aro. No signos de infección presentes, ni otros síntomas asociados.
Diagnósticos/problemas (Priorizados)
El diagnóstico principal es granuloma o hemangioma capilar lobular. El granuloma es una lesión vascular benigna, de crecimiento rápido, relativamente frecuente tras la colocación de un pendiente tipo arete en pabellón auricular y pirámide nasal (1).
Resulta importante distinguirlo del queloide, caracterizado por ser una masa cutánea con proliferación de fibroblastos nodulares de la dermis (2), común en las realizaciones del piercing con pistola. Un factor que puede contribuir es el movimiento continuado (3).
Objetivos o criterios de resultados: NOC
Aplicar un tratamiento adecuado que permita la mantención del piercing y eliminación del granuloma.
Intervenciones. Plan de cuidados.
Según la bibliografía se puede conseguir el aplanamiento de la lesión con la infiltración de corticoides, presoterapia o la utilización del láser (4). La aplicación de crema con corticoides para frenar el crecimiento hipertrófico no resultó. Se propuso el cambio del piercing de arete por labrette para facilitar cicatrización, pero fue rechazado por el paciente.
Se administro nitrato de plata, y se protegió la zona adyacente con vaselina. Se indicó al paciente no retirara la mancha negra que se formaría y se cito en 5 días para nueva valoración.
Evaluación
Tras la primera sesión el granuloma había disminuido el tamaño, se administró de nuevo nitrato de plata y se consiguió la eliminación total del granuloma.
Conclusiones (coherencia, utilidad)
La realización de perforaciones cada día es más habitual en nuestros jóvenes. Es necesario que la enfermería comunitaria conozca los cuidados y complicaciones más habituales.
Referencias bibliográficas
1. J, Sindhu BR. Pyogenic granuloma at ear piercing site: Report of a case. Indian Dermatology Online Journal. 2014; 5(3):347. doi:10.4103/2229-5178.137801.
2. Cugno S, Rizis D, Cordoba C. Beyond the borders of keloid formation: A case report. The Canadian Journal of Plastic Surgery. 2011; 19(1):e10-e11.
3. Lane JE, Lane MDª, Jennifer L et al. Relación entre la edad en el momento de hacerse un piercing en el lóbulo de la oreja y la formación de un queloide. Pediatrics. 2005; 59(5):283-5
4. Fornes B, Díez P, Sierra C. Complicaciones y cuidados de los piercings y los tatuajes. Enfermeria dermatológica 2012; (15): 8-14.
Palabras clave
Enfermería en Salud Comunitaria. Granuloma. Nitrato de plata.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC