Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1081)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Opinión del estudiantado sobre la tutorización recibida en sus primeras prácticas clínicas.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Rodríguez Monforte, Miriam
[2] Berlanga Fernández, Sofía
[3] Olivé Adrados, Cristina
[4] Villafáfila Ferrero, Rosa
[5] Rifà Ros, Rosa
Presentado por:
Sofia Berlanga
Introducción, breve justificación y objetivos
La tutorización clínica ha sido considerada como un recurso fundamental para el desarrollo profesional de estudiantes en sus prácticas clínicas y diversas evidencias han mostrado su impacto sobre la calidad de su aprendizaje. Por lo que se considera importante analizar la opinión del estudiantado de 1r curso del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna sobre la tutorización clínica durante las primeras prácticas externas, de la asignatura Prácticas Clínicas 1, en el curso académico 2020/2021.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio descriptivo transversal, que utiliza cuestionario de Descripción del Entorno de Aprendizaje Clínico Real (DEAC-SE) con dimensiones: individualización, innovación, implicación, personalización, distribución de actividades y satisfacción de los estudiantes. Análisis estadístico descriptivo de las variables (IC 95%) y comparación de puntuaciones obtenidas con la prueba U de Mann Whitney; significación estadística (p<0,05).
Resultados
Muestra de 125 estudiantes. 77% mujeres, edad media 24 años. El estudiantado percibe respecto a la tutorización clínica que: dimensión personalización- se les ayuda cuando tienen problemas (86.5%), dimensión distribución de actividades- las directrices de las unidades deberían ser claras para que alumnos supiesen qué hacer (85,5%), dimensión implicación- deberían esforzarse en las actividades que realicen en las unidades (84,1%), dimensión satisfacción -muestran satisfacción con el trato recibido finalizado su turno (83.9%), dimensión personalización-se les ayuda en su proceso de aprendizaje (80.8%), dimensión innovación- se ofrecen actividades novedosas por parte de la tutorización clínica (43,2%), dimensión personalización- se dedica suficiente tiempo a hablar con ellos (34.5%), dimensión individualización- generalmente se debería permitir a los estudiantes realizar las actividades a su propio ritmo (32.5%).
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
El estudiantado percibe interés por parte de la tutorización clínica en su proceso de aprendizaje, pero requiere de actividades innovadoras en la tutorización y feed-back. Además, considera que se esfuerzan en actividades que realizan las unidades y que las directrices de éstas deberían ser claras.
Referencias bibliográficas
-Rodríguez-García MC. Percepción de los estudiantes del grado de enfermería sobre su entorno de prácticas clínicas: un estudio fenomenológico. Enferm Clín. 2019; 29 (5): 264-270
-Vizcaya-Moreno MF, Pérez-Cañaveras RM, Jiménez-Ruiz I, De Juan J. Percepción de los estudiantes de enfermería sobre la supervisión y entorno de aprendizaje clínico: un estudio de investigación fenomenológico. Enfermería glob. Jul 2018 [citado 9 mayo 2020]; 17 (3): 306-318. DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.17.3.276101.
-Celma-Vicente M, López-Morales M, Cano Caballero-Gálvez MD. Análisis de las prácticas clínicas y el Grado en enfermería: visión de tutores y estudiantes. Enferm Clín. 2019; 29(5):271-279
-Cervera-Gash A, González-Chorda VM, Mena-Tudela D, Salas-Medina P, Folch-Ayora A, Macia-Soler L. Participación de las enfermeras clínicas en la formación práctica de estudiantes de Grado en Enfermería. Enferm Clín. 2018; 28 (3): 171-178
-Vizcaya-Moreno M F, De Juan J, Pérez-Cañaveras RM. El clima social: valoración del entorno de aprendizaje clínico desde la perspectiva de los estudiantes de enfermería. 2005 [acceso 22 de junio 2021]. Universidad de Alicante. Disponible en: http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=008200500007.
Palabras clave
Educación en enfermería, prácticas clínicas,Enfermeras y Enfermeros tutores
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
-Fecha de inicio y de finalización: curso académico 2020/2021
-Está incluida en una línea de investigación más amplia
-No ha tenido evaluación ni financiación externa





EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC