Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1097)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
ANÁLISIS DEL PERFIL DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA EN UNA DETERMINADA ÁREA DE SALUD.
Categoría
Estudiantes de Máster, Doctorado y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] López Soriano, Consuelo
[2] Mangas Gato, Juan José
[3] Bobadilla Gómez , Samuel
[4] Bermejo Rivero, María José
[5] Escobar Basilio, María Teresa
Presentado por:
Consuelo
Introducción, breve justificación y objetivos
Introducción: Los cambios sociales, las necesidades de cuidados de la población y la complejidad de los servicios sanitarios indican la necesidad de la especialización enfermera. El Real Decreto 639/2014 regula las especialidades de enfermería. Entre ellas está Enfermería Familiar y Comunitaria, aprobándose en 2010 su programa formativo.
Justificación: Los aspirantes a la formación sanitaria especializada pueden escoger especialidad y centro en función de una nota final que se obtiene a partir del expediente académico y del resultado obtenido en el examen de acceso.
Objetivos: Determinar el perfil y las preferencias de los residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria que cogieron plaza en un Área de Salud de Extremadura.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio descriptivo retrospectivo realizado durante 6 años, mediante encuesta. Tamaño de muestra de 44 Enfermeros Internos Residentes de una determinada área de salud de Extremadura. Las variables utilizadas han sido sexo, edad media, si han cogido su plaza deseada y la forma de preparación del examen. Los datos fueron recogidos y procesados en Microsoft Excel y para la realización del análisis descriptivo se utilizó el programa estadístico SPSS. Las variables cualitativas se reportaron como frecuencias absolutas y relativas, las variables cuantitativas se presentaron como media.
Resultados
El 82 % de los enfermeros internos residentes son mujeres y el 18% varones, con edad media de 25.33 años. De ellos eligieron la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria como primera opción el 84 %. Cabe destacar que de ellos el 91% se prepararon el examen de acceso por academia.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
La mayoría de enfermeros residentes de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria de un área de salud de Extremadura son mujeres y de todos ellos la mayoría tenía dicha plaza como primera opción y su preparación del examen fue mediante academia.
Referencias bibliográficas
Bonillo A. Pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada para médicos y otros profesionales sanitarios en España: examinando el examen y los examinados. SESPAS [Internet]. 2012 (consultado mayo 2021); 26 (3):231-235. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911111003268?via%3Dihub
Represas Carrera, F.J; Comesaña Diego, L; Couselo Fernández, I; Pazos Platas, S. La especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en la formación pregrado. Revista Científica de Enfermería [Internet]. 2015 (consultado en junio 2021); 10: 8-21. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5545356
Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Boletín Oficial de Estado, núm. 157, de 29 de Junio de 2010. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/OrdenSASprogEnfermFyC.pdf
Palabras clave
Formación especializada; Residentes; Enfermería.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Investigación realizada desde marzo 2015 hasta septiembre 2020.
No incluida en ninguna línea de investigación más amplia.
No tiene evaluación ni financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC