Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1107)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
SATISFACCIÓN DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS TRAS LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE HERIDAS CRÓNICAS EN LAS RESIDENCIAS DAP COSTA PONENT
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Trujillo Flores, Gema
[2] Vidal Martínez, Núria
[3] Martinez Hernández, Nuria
[4] Serra Ribes, Maria Teresa
[5] Casanovas Olià, Jordi
[6] López De la Riva, Montserrat
Presentado por:
Gema Trujillo
Introducción, breve justificación y objetivos
Durante el 2021 se ha implementado de forma completa el modelo de atención integral de heridas crónicas (HC) en las Residencias geriátricas (RG) incorporando la figura de la Enfermera de Práctica Avanzada en heridas crónicas (EPAHC) en la atención directa, asesoramiento, tele-asistencia y formación de los profesionales sanitarios de las RG
El objetivo de este estudio es analizar el nivel de satisfacción de los profesionales sanitarios que trabajan en RG con la implementación del nuevo modelo y la incorporación de EPAHC
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio descriptivo transversal. Envío online de encuesta de satisfacción a los profesionales sanitarios de las RG donde se había realizado intervención por parte de la EAPHC.
Variables:
1.Perfil socio demográfico
2.Valoración de dominios:
-Amabilidad, confianza, preparación del consultor, interés del consultor, tiempo dedicado, utilidad de las curas pautadas, beneficio de los conocimientos aplicados, claridad de las curas, apoyo educativo, disponibilidad, tiempo de respuesta, facilidad para agilidad trámites, Cumplimiento de las expectativas, recomiendas el servicio y satisfacción global (likert 0-3).
Resultados
Tasa de respuesta 100% (12 profesionales), de 10 Residencias de la zona, el 91,7% (11) son mujeres, el 83,3% (10) enfermeras y el 50% (6) llevan menos de dos años trabajando en la residencia y un 16,7% (2) más de 10 años.
De las 15 preguntas, la media satisfacción total es de 2,9 (desviación estándar (DS)=0,12). Destacando el resultado en los dominios de amabilidad del consultor, confianza, preparación del consultor, interés del consultor, utilidad de las curas, beneficios de los conocimientos aplicados, claridad de las curas y satisfacción global con una valoración de 3 ( DS=0) , coincidente en todos los encuestados.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
El grado de satisfacción de los profesionales sanitarios que trabajan en las residencias donde se ha implementado el modelo EPAHC es muy elevada, destacando valores relacionados con el asesoramiento, confianza, comunicación y conocimientos recibidos.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
residencia geriátrica, satisfacción, encuesta enfermera práctica avanzada heridas crónicas
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC