Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1113)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
¿Qué factores llevan a los adolescentes andaluces a consumir cannabis? Aproximación a través del modelo I-Change.
Categoría
Estudiantes de Máster, Doctorado y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Torrejón Guirado, María del Carmen
[2] Fernández Leon, Pablo
[3] Guirado Martínez, María del Carmen
[4] Lima Serrano, Marta
Presentado por:
MARIA del CARMEN TORREJON GUIRADO
Introducción, breve justificación y objetivos
Dado que el consumo de cannabis está aumentando a una edad temprana y este tiene graves implicaciones en la salud tanto pública, como individual, este estudio tiene como objetivo determinar la prevalencia del consumo de cannabis, así como los factores de riesgo para el consumo en adolescentes andaluces (España) de 15 a 18 años.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Se realizó un estudio transversal sin financiación externa, en mayo de 2018, a través de un cuestionario autoadministrado a adolescentes entre 15-18 años, el cual exploró los factores de riesgo para el consumo de cannabis, basado además en un modelo de cambio de comportamiento, denominado modelo I-Change, al cual se le atribuyen las variables motivacionales del estudio. Consentimiento informado fue administrado a padres y participantes.
Las variables independientes fueron variables sociodemográficas y familiares, y variables motivacionales (actitud, influencia social y autoeficacia) e intención. La variable dependiente fue el consumo de cannabis en los últimos 12 meses. Se realizaron análisis de regresión logística sin método automático, de tres bloques (sociodemográfico, motivación e intención), apoyados por SPSS 26.
Resultados
Participaron 369 adolescentes. El 53,8% eran niñas. El 57% pertenecía a 4º de la ESO. La edad media fue de 16,34 años y la prevalencia de consumo de cannabis en los últimos 12 meses fue del 24,2%. En el análisis de regresión encontramos que las variables asociadas al consumo de cannabis fueron: influencias sociales especialmente de los amigos varones y tener una baja autoeficacia, por ejemplo, cuando el adolescente está en una celebración, tener una intención positiva hacia el cannabis, y tener un nivel socioeconómico bajo.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Nuestros resultados muestran la conveniencia de intervenir en las variables asociadas al consumo de cannabis, como forma de prevención en el uso posterior, lo que podría evitar sus costos directos e indirectos tanto en la salud de los individuos, como en el sistema sanitario.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
adolescentes, consumo de cannabis, prevención, factores de riesgo, I Change model.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio y finalización: curso académico 2018-2019
Linea de investigación: CTS969: Innovacion en Cuidados y Determinantes Sociales en Salud
No financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC