Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1114)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
CLIMATERIO Y TABACO. MODELO DE PROGRAMA DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA
Categoría
Estudiantes de Máster, Doctorado y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] de los Santos Tejada, Laura
[2] Arribas Sanz, María del Pilar
Presentado por:
Laura de los Santos Tejada
Introducción, breve justificación y objetivos
Más de 8 millones de mujeres en nuestro país tienen más de 50 años. El climaterio es una etapa que conlleva consigo cambios fisiológicos, la menopausia y el descenso del nivel de estrógenos entre otros. También es conocido que las mujeres en esta franja de edad son las que más fuman, provocando en ellas el tabaco consecuencias específicas que no ocurren en el sexo masculino, debido simplemente a la fisiología.
Objetivos: Conocer como el tabaco repercute sobre la mujer climatérica, así como, proponer un asesoramiento adecuado para paliar este problema.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Se empleó la búsqueda manual en organizaciones internacionales, así como se hizo uso de Google Académico y TripDataBase. Se incluyeron finalmente 7 documentos para la redacción del trabajo.
Resultados
el tabaco produce diferencias en salud entre las mujeres climatéricas que fuman y las que no, potenciando el efecto antiestrogénico ya existente en aquellas que sí. El predominio de síntomas y signos tanto a corto como a largo plazo, es mayor en aquellas que fuman. Se plantea un modelo de atención para deshabituación tabáquica en esta franja de edad.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones)
El abandono del tabaco debería ser un punto esencial enla atención a la mujer climatérica, pues se evidencia que este va a potenciar aquellos fenómenos que ya de por su fisiología la mujer sufre alcanzada una edad. El trabajo en colaboración entre profesionales de distintas áreas es importante si queremos conseguir un abordaje integral de la mujer climatérica, pues como hemos comprobado no se trata solo de un fenómeno puntual en la vida de la mujer, si no de un acontecimiento con cambios a niveles sistémicos que va a condicionar la calidad de vida de su día a día.
Referencias bibliográficas
• Nieto Pascual, L., Bravo Iglesias, E. M., & Cuerva González, M. J. (2020). Manual básico de Menopausia.
• el Lugones Botell, M. (2014). Muerte súbita en la mujer climatérica y menopáusica. Importancia de los factores de riesgo. CorSalud (Revista de Enfermedades Cardiovasculares), 6(S1), 56–64.
• Royal College of Nursing. (2017). Menopause. RCN guidance for nurses, midwives and health visitors. Royal College of Nursing, 0–28.
• Plan Integral de Tabáquismo en Andalucía
• CASADO MENDEZ, Pedro Rafael; ARRO MARTINEZ, Yunier y ARIAS HERNANDEZ, Dimit.Repercusión del tabaquismo pasivo en el síndrome climatérico. Rev Cubana Hig Epidemiol [online]. 2012, vol.50, n.1, pp.104-117. ISSN 1561-3003.
• Infante Chacón, N., Sánchez Martín, R., Montiel Crespo, P., & Escalona Prieto, R. L. (2015). Enfermería en la última etapa de la vida. In Investigación en salud y envejecimiento. http://formacionasunivep.com/documents/publicaciones/investigacion-en-salud-y-envejecimiento-volumenII.pdf#page=36
• Belduma. (2019). Facultad de ciencias químicas y de la salud carrera de ciencias médicas. Repositorio Universidad Técnica de Machala, 1–31. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14733%0Ahttp://186.3.32.121/bitstream/48000/13770/1/BELDUMA BELDUMA VIVIANA ELIZABETH.pdf
• Maite Aranburu Elósegui, A. M. J. y B. E. P. (2014). Asociación Navarra de Matronas (ANAMA). Asociación Navarra de Matronas.
• Martínez, M. L. P. S. 1 y M. A. Á. P. (2011). Medisan 2011; 15(10): 1485. 15(10), 1485–1492.
Palabras clave
tabaquismo, climaterio, deshabituación tabáquica
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio y fin: 01/04/2021 al 19/04/2021




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC