Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1116)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
IMPLEMENTACION DE CENTRO DE ESCUCHA COMUNITARIO VIRTUAL EN LA PANDEMIA COVID-19, CARTAGENA-COLOMBIA
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] COGOLLO MILANES, ZULEIMA
[2] GOMEZ BUSTAMANTE, EDNA MARGARITA
[3] HERNANDEZ BELLO, LADINI SUNANDA
Presentado por:
LADINI HERNANDEZ BELLO
Introducción (problema y contexto)
El impacto de la pandemia Covid-19 va más allá de afectar la esfera física de los individuos, también, perturba la salud mental. Sin embargo, en la salud física se han concentrado los esfuerzos gubernamentales para impedir la propagación viral. Se requiere la implementación de intervenciones que promuevan el fortalecimiento de vínculos sociales de las comunidades con entidades de salud, dicha interacción permitirá reducir el impacto negativo de la pandemia, evitar procesos autodestructivos como respuesta al sufrimiento emocional y mejorar las condiciones de vida.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo fue implementar el Centro de Escucha Comunitario Virtual en Cartagena durante la pandemia. Se diseñó una página web y se activaron dos líneas telefónicas con acceso a WhatsApp, para responder a demandas de los ciudadanos, en problemas como: consumo de sustancias psicoactivas, violencia familiar, infantil y comunitaria, trastornos mentales y problemáticas asociadas. Este dispositivo comunitario desempeñó seis funciones: escucha, organización, acompañamiento, canalización, orientación y capacitación, basadas en el Modelo Epistemología de Complejidad, Ética y Comunitaria (ECO2).
Criterios de evaluación y principales resultados
se beneficiaron 160 personas. Se atendieron 20 personas por llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, quienes recibieron orientación, acompañamiento y canalización de acuerdo a la necesidad; los casos se concentraron en personas con problemas de pareja, depresión y duelo. Se realizó la activación de la Red de Salud Mental Comunitaria del Distrito y 4 capacitaciones con 80 personas.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
El Centro de Escucha permite la promoción en salud mental, prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas, así como la detección temprana de riesgos de violencias, trastornos mentales y conducta suicida. Por su carácter comunitario, cada dispositivo debe considerar las particularidades poblacionales, culturales, sociales y territoriales. Sin embargo, es una experiencia que puede replicarse en diversos contextos, especialmente por las demandas en salud mental de la pandemia.
Referencias bibliográficas
1. Milanese, E. Tratamiento comunitario de las adicciones y de las consecuencias de la exclusión grave: Manual de trabajo para el operador. México: Plaza y Valdés, SA de CV.2009
2. Ministerio de salud. Orientaciones para el desarrollo de las Zonas de Orientación (ZO) y Centros de Escucha (CE) en el marco del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas – PIC. 2015.
3. Ministerio de salud. Lineamientos para la implementación de dispositivos comunitarios en salud: orientaciones para la acción en salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, 2020.
Palabras clave
salud mental, promoción de la salud, intervención basada en internet, relaciones comunidad-institución
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Fecha de inicio: 1 de diciembre 2020
Fecha de finalización:31 de diciembre 2020




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC