Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1118)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Efectividad de la estrategia de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES/DOTS) para éxito terapéutico en pacientes con diagnóstico de Tuberculosis en el Distrito de Cartagena, Colombia.
Categoría
Estudiantes de Máster, Doctorado y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] CASTILLO AVILA, IRMA YOLANDA
[2] CARCAMO MARRUGO, LUISANA
[3] ALVIS ESTRADA, LUIS
Presentado por:
Irma Castillo
Introducción, breve justificación y objetivos
La tuberculosis (TB) es una de las enfermedades infecciosas de mayor impacto en el mundo. Por sus altas cifras de morbilidad y mortalidad, en especial en los países en desarrollo, desde la Organización Mundial de la Salud, se propone la estrategia de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado DOTS por sus siglas en inglés, por considerarse útil para mejorar la efectividad del tratamiento y reducir los porcentajes de abandono.
Objetivo: Determinar la efectividad de la estrategia DOTS para mejorar el éxito terapéutico en pacientes con diagnóstico de tuberculosis de Cartagena. Colombia.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio analítico de cohorte retrospectivo que incluyo 2092 pacientes diagnosticados desde el 2012 a 2018. Se estableció como punto de corte para la conformación de los dos grupos el año 2016, conformándose las cohortes de estudio así: 2012 a 2015 grupo no expuesto y 2016 a 2017 grupo expuesto a la estrategia DOTS. Fueron comparados los resultados de tratamiento en ambos grupos. Las fuentes de información fueron los registros del programa de Tuberculosis del Distrito, previa autorización institucional y aval ético.
Resultados
De los 2092 participantes, la mayoría eran hombres (1341 (65%)), entre 15 a 64 años (1728 (83,8%)) y 81% (1685) presentaban Tuberculosis Pulmonar. Los porcentajes de éxito son muy similares cuando se compara el grupo expuesto a la estrategia (72,8% (718)), versus el no expuesto (770 (71,6%)). No se observaron diferencias significativas entre el tipo de estrategia utilizada para realizar seguimiento al paciente y los resultados de tratamiento. (RR 1.03 (0.96-1.11).
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Pese a que la estrategia DOTS se impulsa alrededor del mundo desde hace muchos años, los resultados no son los esperados, por tanto, es importante fortalecer el componente comunitario de esta estrategia; para involucrar la participación de la comunidad en el cuidado a esta enfermedad y tener mejores resultados de tratamiento.
Referencias bibliográficas
1. Organization WH. Global tuberculosis report 2020: Executive Summary. World Health Organization; 2020. 11 p
2. Zuñiga JA. An integrated review of directly observed therapy for tuberculosis in latin america. Hisp Heal Care Int. 2015;13(1)
3. Genet C, Melese A, Worede A. Effectiveness of directly observed treatment short course (DOTS) on treatment of tuberculosis patients in public health facilities of Debre Tabor Town, Ethiopia: retrospective study. BMC Res Notes [Internet]. 2019; 12(1): 4424-8.
4. Kibuule D, Rennie TW, Ruswa N, Mavhunga F, Thomas A, Amutenya R, et al. Effectiveness of community-based DOTS strategy on tuberculosis treatment success rates in Namibia. Int J Tuberc Lung Dis. 2019; 23 (4).
5. Kibuule D, Verbeeck RK, Nunurai R, Mavhunga F, Ene E, Godman B, et al. Predictors of tuberculosis treatment success under the DOTS program in Namibia. Expert Rev Respir Med. 2018;12 (11).
Palabras clave
Tuberculosis, Resultado de Tratamiento, Atención Primaria en Salud.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de Inicio: Marzo de 2020
Fecha de Finalización: Marzo de 2021
Linea de Investigación: Temática libre sobre salud comunitaria y enfermería comunitaria
Financiación: Recursos propios.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC