Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1119)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
ACTITUDES HACIA LAS VACUNAS CONTRA COVID 19, EN ADULTOS DE CARTAGENA. COLOMBIA.
Categoría
Estudiantes de Máster, Doctorado y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] CASTILLO AVILA, IRMA YOLANDA
[2] COGOLLO MILANES, ZULEIMA
[3] ALVIS ESTRADA, LUIS REINALDO
Presentado por:
Irma Castillo
Introducción, breve justificación y objetivos
La pandemia por Covid -19 ha supuesto numerosos retos para todos los países del mundo. El desarrollo de biológicos para generar inmunidad frente al virus se ha considerado un avance importante para enfrentar esta emergencia sanitaria. Sin embargo, entre algunos grupos los sistemas sanitarios enfrentan actitudes negativas respecto a la vacunación, que pueden dificultar el acceso a esta estrategia por parte de personas susceptibles a enfermar y tener complicaciones por causa de la infección por Covid 19.
Objetivos: Describir las actitudes hacia las vacunas contra Covid -19 en personas adultas de Cartagena. Colombia.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio descriptivo prospectivo de corte transversal, que incluyo una muestra aleatoria de 120 personas mayores de 18 años, de cualquier grado de escolaridad residentes del distrito de Cartagena, Colombia. Se utilizó la versión en español de la escala actitudes hacia las vacunas contra Covid 19, que consta de 8 preguntas y fue validada por Campo Arias y colaboradores para el contexto colombiano. El cuestionario se aplicó en formato electrónico de google
Resultados
Participaron 120 adultos con promedio de edad de 29,6 años (DE14,1) mayoritariamente mujeres (68,3%), solteras (71,7%)con nivel de escolaridad universitaria (50%). Se reporta que el 15% tiene antecedentes personales de hipertensión y 5,8% obesidad. El 90% no ha sido diagnosticado con Covid-19. El 70% de los encuestados está de acuerdo que todas las personas deben vacunarse. Llama la atención que 10% de los participantes no está de acuerdo en recomendar la vacunación y 9,2% este en desacuerdo con la confianza que le generan la información sobre la vacunación.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
En la actualidad la vacunación como una de las principales estrategias para disminuir el impacto causado por la enfermedad, para algunas personas puede no ser seguro acceder a la vacunación, no la recomiendan o no se sienten confiados con la información que reciben sobre ellas.
Referencias bibliográficas
1. Campo-Arias A, Caamaño-Rocha L, Pedrozo-Pupo JC. Spanish version of the Attitude towards COVID-19 Vaccines Scale: Reliability and validity assessment. Vaccines 2021 (en prensa)
2. Dubé E, Vivion M, MacDonald NE. Vaccine hesitancy, vaccine refusal and the anti-vaccine movement: influence, impact and implications. Expert Rev Vaccines 2015;14(1):99-117.
3. García LY, Cerda AA. Acceptance of a COVID-19 vaccine: A multifactorial consideration. Vaccine 2020;38(48):7587.
4. Harrison EA, Wu JW. Vaccine confidence in the time of COVID-19. Eur J Epidemiol 2020;35(4):325-330.
5. Fisher KA, Bloomstone SJ, Walder J, Crawford S, Fouayzi H, Mazor KM. Attitudes toward a potential SARS-CoV-2 vaccine: A survey of US adults. Ann Intern Med 2020;173(12):964-973
Palabras clave
Coronavirus, Vacunación, Negativa a la vacunación.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de Inicio: Febrero de 2021
Fecha de fin: Mayo de 2021
Linea de Investigación: Enfermería y Salud Publica
Financiación propia.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC