Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1123)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
EXPERIENCIA DE INMUNIZACIÓN A ESTUDIANTES DEL ÁREA DE LA SALUD DE UNA UNIVERSIDAD, LIDERADA POR ENFERMERIA. CARTAGENA COLOMBIA.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Palomino Blanquicett, Jhoselys
[2] Gómez Bustamante , Edna
[3] Ayola Marrugo , Elymer
Presentado por:
Jhoselys Palomino Blanquicett
Introducción (problema y contexto)
Las vacunas son la primera línea de prevención ante cualquier enfermedad inmunoprevenible. Los estudiantes del área de la salud, por la naturaleza de los programas, tienen mayor riesgo de contagio de enfermedades y de accidentes biológicos. (1) Es imperativo que el esquema de vacunación este completo para la protección inmunológica de los estudiantes. (2,3) La Facultad de Enfermería de una universidad de Cartagena, Colombia propuso al Consejo Superior de la misma, la implementación de un programa de inmunización que garantice la oportunidad de las vacunas contra Hepatitis B, Tétano, Fiebre Amarilla, Influenza Estacional, Meningococo y Varicela.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Los Objetivos fueron: Garantizar esquemas completos, sistematizar historial de vacunación y cumplir la normatividad del convenio docencia servicio.
Los estudiantes que son admitidos al primer semestre de los programas de Medicina, Enfermería, Odontología y Química farmacéutica desde el periodo académico 2020-2, fueron remitidos al Centro de Atención Primaria de la Facultad de Enfermería para valoración, verificación de antecedentes y apertura del historial vacunal, y así determinar la pertinencia de titulación de anticuerpos contra Hepatitis B y/o Varicela, e iniciar o continuar esquema según el caso.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se inscribieron al programa 405 estudiantes, 210 del periodo académico 2020-2 y 195 del 2021-1. A 5 estudiantes se le realizó titulación de anticuerpos contra Hepatitis B y a 167 contra varicela. Se continuó con pedido de biológicos e insumos necesarios para la administración de las vacunas.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
El programa de vacunación dentro de la universidad garantiza la administración oportuna de biológicos para la prevención de enfermedades inmunoprevenibles, el cumplimiento de esquemas y evita la falsificación de registros de vacunación. Para los profesionales de enfermería liderar este tipo de programas resulta en un mayor empoderamiento y reconocimiento social y esta experiencia puede ser útil en otros contextos.
Referencias bibliográficas
1. Sociedad colombiana de medicina del trabajo. Guía para la vacunación de la población trabajadora en Colombia. 2014. Disponible en: https://www.cajasan.com/Servicios/Salud/laboral/Documents/guiadevacunacion. pdf
2. República de Colombia. Ministerio de Trabajo. Guía para trabajadores expuestos a riesgo biológico. 2018. Disponible en: https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59676/GUIA+RIESGO+BIO L%C3%93GICO+PARA+TRABAJADORES.pdf/
3. Alba, S; Barrera, C; Castilla, AL; Ramírez, JD; Romero, MA; Saldarriaga, LM; Et al. Estado de inmunización en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales del 1 a 10 semestres. Año 2005-2006. Archivos de medicina (Col). 2007; 14:31-41. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2738/273820443004.pdf
Palabras clave
Esquemas de Inmunización; Estudiantes del área de la salud; Enfermería en salud comunitaria; Servicios de Salud para Estudiantes.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Fecha de inicio: Septiembre 2020
Fecha de finalización: Mayo 2021
Línea de Investigación: Cuidado de la Salud de los colectivos




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC