Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1125)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
PERCEPCIÓN DE LA ENFERMERA COMO FIGURA DE LIDERAZGO ANTE LA VACUNACIÓN POR COVID – 19
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Pagola López, Laura Yolanda
[2] Andrade Mérida, María Adriana
[3] Garduño Pedraza, Graciela
[4] Huerta Cedillo, Alma Ivon
[5] Limón Castro, Bárbara Vanessa
Presentado por:
Laura Yolanda Pagola López
Introducción, breve justificación y objetivos
En México ha habido hasta finales de mayo 2.507453 contagios y 232608 muertes relacionadas con con Covid. Una de las esperanzas es la vacunación, es importante disponer de vacunas seguras y efectivas. En México se han aplicado 41 368 066 dósis, se aplican seis tipos de vacunas para la población Pfizer y BioNTech, Oxford – AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac, Janssen, y Can-Sino.
En un principio se le dio la directriz a la Marina para administrar la vacunación, pero al no contar con el conocimiento científico y técnico requerido, las enfermeras ubicadas en el primer nivel de atención de la salud tomaron la dirección en está acción. Convirtiéndose ellas en líderes y recuperando lo que siempre ha pertenecido al área de enfermería, por tal motivo es importante conocer la percepción de la enfermera como figura de liderazgo ante la vacunación, el objetivo de esta investigación fue analizar la percepción de la enfermera como figura de liderazgo ante la vacunación por covid – 19.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Investigación cualitativa, fenomenológica, realizada en la ciudad de México a 60 enfermeras, instrumento entrevista semiestructura a profundidad, bajo críterios de rigor cualitativos, regida por la Ley General de Salud en materia de investigación.
Resultados
Emergieron tres categorías: Percibiendo el liderazgo ante la Marina Nacional, Enfermería un líder democratico y Enfermería un líder transformacional.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Enfermería desde un principio debió llevar la guía y el líderazgo debido a que tienen el conocimiento científico-técnico para llevar a cabo la vacunación, es un cuidado en su práctica diaria, percibiendose como enfermeras guías en está área y ejerciendo un liderazgo democrático y transformacional no sólo en el equipo multidisciplinario de salud, si no también en las personas que acuden a la vacunación.
Referencias bibliográficas
Casas, I., & Mena, G. (2021). La vacunación de la Covid- 19. Medicina Clínica(156), 500- 502.
COVID-19 vaccination and prioritisation strategies in the EU/EEA [consultado 14 Feb 2021] Disponible en: https://www.ecdc.europa.eu/en/publications- data/covid-19-vaccination-and-prioritisation-strategies-eueea.
González García A, Marqués-Sánchez P, Pinto Carral A, Sanz Villorejo J, Pérez Gónzález S. Modelo de competencias para la gestora enfermera. Metas Enferm. 2020;22(10):5-13. DOI: https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2019.22.1003081511
Mostazo, S. F. J.; Molina, G. S. M.; Ruíz, G. J. J.. Programación y ejecución de la campaña de vacunación COVID-19 Hospital Virgen de la Victoría. Revista Enfermería Docente 2021, Primer semestre 2021 (113):28-32 ISSN 2386-8678.
Estrategia de las vacunas contra el coronavirus. Comisión Europea. Disponible en: https://ec.europa.eu/info/live- work-travel-eu/coronavirus-response/public-health/eu- vaccines-strategy_es
Palabras clave
Liderazgo, Capacidad de liderazgo y gobernanza, Enfermería, Vacunación masiva, vacunación.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
fecha de inicio enero 2021 terminación mayo 2021.
no está incluida en alguna línea de investigación más amplia
la evaluación fue solo la realizada por el comité de ética e investigación de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional.
sin financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC