Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1141)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
SALUD DIGITAL Y ENFERMERÍA. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA EXPLORATORIA
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] García Hernández, María Noelia
Presentado por:
María Noelia García Henández
Introducción, breve justificación y objetivos
La salud digital es un concepto relacionado con la convergencia de las distintas tecnologías y su impacto sobre los procesos asistenciales, por el acceso de los ciudadanos a la información sobre su salud, y porque aparecen oportunidades para la promoción de la salud y el paradigma salutogénico que empodera al ciudadano en el desarrollo de su salud y bienestar. Implica que los sistemas de salud y los profesionales se enfrenten a una revolución tecnológica y social que con la necesidad de desarrollar nuevos modelos asistenciales y de relación entre profesionales de la salud y ciudadanos (Garcia-Cuyàs et al. 2015). Objetivo: Conocer las evidencias sobre salud digital relacionada con enfermería.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Revisión bibliográfica, exploratoria para identificar las evidencias disponibles, de un área de conocimiento compleja con amplio enfoque en las bases de datos Pubmed y Cochrane en junio-2021. Criterios de inclusión: revisiones sistemáticas de los últimos 5 años sobre salud digital y enfermería. Tipo de análisis: cribado de artículos por título, resumen y texto completo. Los criterios de calidad metodológica se analizaron con las parrillas de análisis CASPe.
Resultados
Se incluyeron 27 artículos, 7 revisiones sistemáticas de Cochrane Database of Systematic Review, 10 artículos de carácter internacional, 8 específicos de enfermería y, cuatro artículos españoles. Todos los artículos incluidos obtienen buenas puntuaciones en el análisis de la calidad. Los artículos incluidos consideraron diferentes temáticas: utilización de móviles, intervenciones digitales, registros electrónicos de enfermería, competencias digitales y tecnología en la educación de profesionales y usuarios, telemedicina entre las principales.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones)
La taxonomía NNN incorpora intervenciones relacionadas con la utilización de teleconferencias, telecomunicaciones y tecnologías informáticas en la enseñanza a distancia para la educación para la salud como la NIC [5510] Educación para la salud. Sería necesario explorar contenidos de áreas de información como blogs, webs especializadas y aplicaciones móviles.
Referencias bibliográficas
Garcia-Cuyàs F, de San Pedro M, Martínez Roldan J. La salud digital como motor de cambio hacia nuevos modelos asistenciales y de relación entre los pacientes y los profesionales de la salud. La disrupción de los procesos asistenciales. Med Clin (Barc). 2015; 145(Supl 1) :38-42.

Guirao-Goris JA. Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene. [Internet]. 2015 [citado 2021 Jun 30] ; 9( 2 ). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2015000200002&lng=es. https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002.

Carrión Robles T, Carrión Álvarez E, Herráiz Mallebrera A, Moreno González L, Pastor Gallardo FJ, Saavedra Llobregat D. Salud digital y enfermería comunitaria. Revista Rol de Enfermería 2019;42(10): 660-666

Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagnes CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7 ed. Barcelona, Elsevier; 2018. ISBN: 9788491134046
Palabras clave
Estrategias de eSalud, Tecnologías de la Información, Prestación de Atención de Salud, Educación en Salud, Enfermería en Salud Comunitaria
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio y de finalización de la investigación: Junio 2021
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia: NO
- Si ha tenido evaluación y financiación externa: NO




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC