Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1145)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
COOPERACIÓN ENFERMERA: UNA VISIÓN DESDE LAS PERSONAS, POR LAS PERSONAS Y PARA LAS PERSONAS EN LA COMUNIDAD
Categoría
Estudiantes de Máster, Doctorado y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] Mollá Pérez, Salvador José
[2] Solano Ruíz, Carmen
[3] Sanjuan Quiles, Angela
Presentado por:
SALVADOR JOSE MOLLA PEREZ
Introducción, breve justificación y objetivos
La presencia de enfermería es una realidad en la consecución de objetivos del milenio, por colaboración en ONG`S y fundaciones, agencias estatales de cooperación, voluntariados. La OMS la considera como un agente de cambio y de transformación social. Destaca, que la formación humanística de los cuidados conocer el pasado, comprender el presente y transformar el futuro fortaleciendo las enseñanzas en ética, los valores profesionales y su identidad.
Los cambios planteados de forma transversal con referencia enfermera se convierten en la base de continuidad en los procesos de curación y reducción del sufrimiento. El fomento del movimiento asociativo y participación de los implicados, es un motor para este cambio.
Analizar e identificar las respuestas que expresan los/las enfermeros/as cooperantes “desde la comunidad para la comunidad y con la comunidad”. Analizar sus vivencias en el ámbito que interactúan y qué respuesta obtienen de las organizaciones.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
El método cualitativo de tipo fenomenológico. Muestra 21 participantes, cooperantes internacionales, con experiencias en tres o más proyectos. La recogida de datos se llevó a cabo mediante entrevistas (20minutos) en profundidad(Enero-Junio2021) Se concedieron los consentimientos informados, éticos (Comité UA).
Realizamos transcripciones y triangulación interna y externa. El proceso y el análisis de los datos se realizó de forma manual.
Resultados
De las narrativas emergen tres temas: La comunidad como punto de partida. La comunidad como receptor. Las personas como activo principal.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Según los participantes podemos concluir que el desarrollo se ve afectado por la desigualdad y los desequilibrios en salud, educación, justicia, vivienda, economía y lo más importante para iniciar los trabajos en cooperación. El valor de la cooperación tiene beneficios mutuos para todos los actores.
Referencias bibliográficas
1 Castro M., Simian D. La enfermería y la investigación Elsevier 2018;2-3 : 301- 310.

2 Consejo internacional de Enfermería CIE. El papel de las Enfermeras en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible 2017 Geneva. Disponible https://www.icnvoicetolead.com/wp-content/uploads/2017/04/ICN_Guidance_pages_SP_lowres.pdf Consultado 2 junio 2021

3 Siles, J. La utilidad práctica de la epistemología en la clarificación de la pertinencia teórica y metodológica en la disciplina enfermera. Index Enferm [Internet]. 2016 Jun;25(1-2):86-90 Disponible
http://scielo.isciii.es/scielo.php?scrip=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100020&Ing=es. Consultado 16 abril 2021

4 E.J. Emanuel. Shared decision making to improve care and reduce costs. N Engl J Med., 368 (2013), pp. 6-8. http://dx.doi.org/10.1056/NEJMp1209500

5 Mayan, MJ. Una introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Alberta, Canadá: Qual Institute Press, 2001. Disponible en: http://www.ualberta.ca/~iiqm/https://onu.org.gt/objetivos-de-desarrollo/pdfs/introduccion.pdf. Consultado 7 abril 2021

6 Giorgi A. Concerning the application of phenomenology to caring research. Scand J Caring Sci. 2000;14:11–5.
Palabras clave
Cooperación, Enfermería, Humanización, Fenomenología
Palabras clave
Cooperación, Enfermería, Humanización, Fenomenología
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Del 30 de septiembre de 2020 a junio de 2021. Está incluida en una línea de investigación más amplia y parte de algunos de los datos preliminares de la tesis doctoral “ EXPERIENCIA DE VIDA DE LOS ESPAÑOLES QUE HAN PARTICIPADO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ACCIÓN HUMANITARIA”. Programa de doctorado CIENCIAS DE LA SALUD, Línea de investigación ANTROPOLOGIA DE LOS CUIDADOS. Universidad de Alicante.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC