Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1147)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Calidad de vida y salud mental de los abuelos/as en relación al cuidado de sus nietos/as.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Gutiérrez García, Ana Isabel
[2] García Sanjuán, Sofía
[3] Escribano , Silvia
[4] Sánchez Aguilar, Juan Miguel
[5] Navarro López, Ángela
[6] Elías Pomares, Óscar
Presentado por:
Ana Isabel Gutiérrez García
Introducción, breve justificación y objetivos
El envejecimiento saludable es un reto a nivel mundial. Los conceptos de calidad de vida y de salud mental están relacionados con la consecución de este reto. Cambios sociales como el aumento del cuidado de los nietos/as, de la esperanza de vida y de las enfermedades pueden influir en la percepción de la calidad de vida y en la salud mental. Se pretende describir la calidad de vida y salud psicológica de los abuelos que cuidan de sus nietos. Se analizaron cuantitativamente datos sociodemográficos, variables del contacto con los nietos/as, la Escala de Estrés Percibido de Cohen, la escala Yesavage Abreviada y la escala Calidad de vida SF-36 de una muestra incidental. Participaron un total de 100 abuelos/as con edades comprendidas entre 54 y 77 años (M=67.26; SD = 4.10). El 68% de la muestra eran mujeres. El 88% estaba en régimen de casado o pareja de hecho, el 10% (n=83) era viudo y el 2% estaba separado o divorciado. La totalidad de la muestra tenía nietos, con una media de 3, 31 (D=1.86, rango=1-9); donde el 80% tenía entre 1 y 4 nietos. La mayoría tenía contacto con los nietos/as habitualmente, de media 12.40 horas semanalmente (DT= 12.93); excepto un 10% que refería no mantener contacto semanal. Los resultados muestran relación entre número de horas de contacto con los nietos y la puntuación yesavage (r=0.22, p>0.005, estrés (r=0.22, p>0.005) y la dimensión de salud física del SF-12 (r = -.29, p<0.05). Lo que sugiere que los abuelos que tienen un mayor contacto con los nietos refieren más síntomas de depresión y estrés y una peor percepción de salud física. Esta información puede ser útil para la adecuación y el enriquecimiento de las intervenciones dirigidas a fomentar el envejecimiento saludable en este colectivo.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
.
Resultados
.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
Calidad de vida, cuidadores, abuelos, percepción, salud, envejecimiento saludable.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio y de finalización de la investigación:
Del 1/08/2020 al 1/08/2021
Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia:
Esta investigación está enmarcada dentro del proyecto de grupos emergentes del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento para el fomento de la I+D en la Universidad de Alicante Programa 2019, (Programa Propio del VITC 2019); con el título “Calidad de vida relacionada con la salud de abuelos que cuidan a sus nietos”.
Si ha tenido evaluación y financiación externa:
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento para el fomento de la I+D en la Universidad de Alicante Programa 2019. Ayudas para la realización de proyectos de investigación emergentes del programa propio del VITC Número de subvención/concesión: GRE19-08.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC