Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 193)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Conocimientos y dificultades en la anticoagulación oral. Visión del paciente
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
M. Dolores Guix Coch, Montse Chicote Pablo, Justo Rueda Lopez
Presentado por:
Mª DOLORES GUIX COCH
Introducción, breve justificación y objetivos
El seguimiento de pacientes tratados con Anticoagulantes Orales(ACO ) es una actividad dentro de la cartera de servicios enfermeros de Atención Primaria(1).
Existen estudios que enfatizan la importancia de los conocimientos de los pacientes sobre las interacciones, la adherencia a los tratamientos para minimizar los riesgos y complicaciones derivadas de estas terapias. La necesidad de evaluar los conocimientos de los pacientes sobre los ACO, permite establecer estrategias educativas orientadas a la Seguridad del Paciente(2,3,4).
Objetivos
Evaluar el nivel de conocimientos de los pacientes sobre los aspectos relacionados con los ACO en el CAP Terrassa Nord del Consorci Sanitari de Terrassa(CST).
Específicos:
• Evaluar los conocimientos sobre interacciones, alimentos, medicamentos, fitoterapia…
• Determinar el grado de adherencia a los tratamientos.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Estudio descriptivo transversal (primer semestre 2014).
Elaboración de un cuestionario con 16 Items, (datos demográficos, conocimientos sobre resultados del INR, interacciones y adherencia al tratamiento).
Método de análisis SPSS21
Resultados
Se han estudiado 249 pacientes, 15 exclusiones, (7-negativas, 5-deterioro cognitivo, 2-perdidas y 1-por trastorno de la comunicación), n=234.
Media edad 74,04±11,6(DS), 51%(n= 119) hombres, 42%(n= 99) sin estudios, el 3%(n=6) tratados con warfarina y el 97%(n=228) acenocumarol. Un 58% desconocen que significa el INR (Razón Internacional Normalizada). El 54% presentan falta de conocimientos sobre las interacciones alimenticias. El 65% conocen que existen interacciones con productos de fitoterapia pero no saben describirlos. El 94% respetan la pauta horaria, el 86% conocen las interacciones con determinados fármacos y lo indican a los profesionales. El 50% conocen las complicaciones relacionadas con el consumo de ACO.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Hay un alto nivel de desconocimiento sobre las interacciones de los ACO por parte de los pacientes. Se requiere mejorar la información a través del diseño de estrategias educativas como grupos focales, paciente experto y otras estrategias encaminadas a mejorar el conocimiento y disminuir los riesgos asociados a este tipo de terapias.
Referencias bibliográficas
1- Florido Perez I, Jimenez Nuñez MI, Chacon Crespillo MG. Nutrición en el paciente anticoagulado en Atención Primaria de Salud. Doc. Enferm.2010;(40):7.
2- Zapata Samp; edro MA, García Fuente S, Jimenez Gil A. Manejo del paciente anticoagulado en Atención Primaria. Nure Investigación. 2008; (34): [11p]
3- Martínez Martínez M. ¿Qué consejos dietéticos hay que proporcionar a los pacientes anticoagulados con acenocumarol?. Evidentia. 2008; 5(22): [2p].
4- Teixeira Rocha H, Rejane Rabelo E, Aliti G, Nogueira de Souza E. Conocimiento de los pacientes portadores de prótesis valvular mecánica sobre la terapia de anticoagulación oral crónica. Rev. Latino-Am Enfermagen. [Internet].jul-ago.2010. Disponible en : http://www.scielo.br/pdf/rlae/v18n4/es_06.pdf.
Palabras clave
pacientes, conocimientos, anticoagulación oral, acenocumarol, warfarina




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC