Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 194)
Tipo
Casos clínicos
 
Título
PIÉ DIABÉTICO: A PROPÓSITO DE UN CASO
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
RAQUEL SANTANA ARAÑA, LETICIA OLIVA RODRÍGUEZ, NATALIA CABRERA SÚAREZ, FRANCISCO JAVIER RUÍZ GARCÍA , SONIA CACERES RUÍZ, ROLANDO CLAUDIO CUADRADO RODÍGUEZ.
Presentado por:
RAQUEL SANTANA ARAÑA
Sinopsis (breve descripción del caso, incluidas las fechas en que se desarrolla)
El pie diabético engloba síndromes en los que la presencia de neuropatía, isquemia e infección producen lesiones tisulares o úlceras debido a pequeños traumatismos, produciendo una importante morbilidad que puede llegar incluso a amputaciones. Aproximadamente el 15% de todos los pacientes con DM desarrollará una úlcera en el pie o pierna durante el transcurso de su enfermedad.
Descripción del caso: Paciente de 63 años de edad con DM tipo II diagnosticada en 2003, tratado con insulina, antidiabéticos orales y dieta. Antecedentes hipertensión arterial, retinopatía diabética. Acude por necrosis de 5 dedo MII tras traumatismo (23/09/2014). Se deriva a urgencias hospitalarias e ingresan para amputación. Alta en Octubre 2014, con herida abierta la cual tarde en cerrar 4 meses. En 03/2015 nuevo ingreso por osteítis del 5 metatarsiano que conlleva a reamputación, resección completa del 5 meta y parcial del astrágalo. Cicatrización lenta que culmina en 06/2015.
Valoración
Examen del pie diabético, anamnesis, examen macroscópico y dermatológico e identificación sistemática de neuropatía con monofilamento Demmes-Weinstein.Finalizamos con examen vascular (Pulsos pedios conservados) y análisis biomecánico del pie.
Diagnósticos/problemas
Deterioro de la integridad cutánea R/C deterioro de la circulación y sensibilidad m/p destrucción de las capas de la piel.
Perfusión tisular periférica ineficaz r/c diabetes mellitus y conocimientos deficientes sobre el proceso de la enfermedad m/p
alteración de las características de la piel y retraso en la curación de las heridas periféricas
Resultados esperados
Curación de la herida y salvar de amputación el miembro
Intervenciones
Curas de la herida y educación sanitaria
Evaluación
Cicatrización de la herida tras meses de curas, con ello la permanencia del miembro inferior
Conclusiones (utilidad práctica del caso)
Si evitamos la ulceración mediante una prevención adecuada que pasa por una buena educación de los diabéticos y por un screening de los factores de riesgo presentes en cada paciente, estaremos en vías de conseguir la prevención deseada y evitar complicaciones.
Referencias bibliográficas
J.Viadé. Pié Diabético: Guía práctica para la prevención, evalución y tratamiento. Madrid: Ed. Médica Paramericana; 2006.
Palabras clave
Diabetes mellitus, pie diabético, educación sanitaria, amputación.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC