Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 226)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
ENFERMERÍA COMUNITARIA Y CUIDADOS PALIATIVOS AL PACIENTE CON ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA. RESPETANDO VOLUNTADES Y EVITANDO LA CLAUDICACIÓN FAMILIAR.
Categoría
Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
Sara Bermudo Fuenmayor, María Rodríguez Carrasco
Presentado por:
SARA BERMUDO FUENMAYOR
Introducción, breve justificación y objetivos
La Intervención de Enfermería en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), es especial y muy importante en la etapa final de la enfermedad,ya que nuestro objetivo principal es la preservación de la calidad de vida y dignidad del paciente y su familia.
Objetivo: Dar a conocer la función de la enfermería, con pacientes diagnosticados de ELA, que se encuentran en la etapa final de su vida, utilizando las principales estrategias de cuidados.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Revisión bibliográfica de artículos entre los años 2003 y 2015, tanto de bases de datos nacionales: IME, Dialnet, Lilacs, Enfispo, CUIDEN, MEDES, Ibecs, Enfermería al día y Google Académico; como internacionales: CINHAL, Scopus, WOS, Pubmed y Mesh Data Base, usando los operadores AND y OR y los términos en español cuida*, enfermer*, (Esclerosis lateral amiotrófica), ELA, paliativ*; nursing, palliative, ALS, amiotrophic lateral sclerosis, care, home, en inglés. Además del uso de Guías de Práctica Clínica, protocolos y planes de Cuidado, así como préstamos de libros interbibliotecarios.
De los 37 artículos encontrados, nos quedamos finalmente con 6 redactados en inglés y 8 en castellano. Hemos excluido el resto puesto que no coinciden con nuestro tema.
Resultados
Existe un gran desconocimiento sobre los diversos recursos de los que dispone la familia y el paciente en el camino de esta larga enfermedad.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
El conocimiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y sus manifestaciones en la última etapa de la vida, y la fundamentación de los cuidados paliativos, facilita y mejora nuestra actividad profesional, mejorando la calidad de los cuidados ofertados, dando respuesta a las necesidades biopsicosociales y espirituales que presentan los familiares y el paciente controlando síntomas, respetando las Voluntades Anticipadas (VV.AA), estableciendo una buena relación de ayuda, con acompañamiento en el duelo y evitar en todo momento la claudicación familiar.
Referencias bibliográficas
- Editor: Mora Pardina JS. Esclerosis Lateral Amiotrófica. Una enfermedad tratable. Cap. Historia y terminología. 1ª ed. Barcelona: Prous Science; 1999.
- Cassmeyer VL, Long BC, Phipps WJ. Enfermería Mosby 2000. 3ª ed. Madrid: Harcourt España; 1997.
- LeMone P, Karen Burke. Enfermería Medicoquirúrgica: Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. 2009.
- Paz Rodríguez F, Andrade Palos P, Llanos del Pilar AM. Consecuencias emocionales del cuidado del paciente con esclerosis lateral amiotrófica. Rev Neurol 2005;40(8):459-464.
- Díez Tejedor E, Rodríguez de Rivera FJ. Desarrollo de una vía clínica para la atención a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica. Rev Neurol 2007;22(6):354-361.
- Fernández Bossa L, Abarca de Bossa M.A, Torres Sandoval E.S, Ramírez Reyes G, García Rizo M.j. Esclerosis Lateral Amiotrófica. Un Manual para los pacientes (PALS), familiares, cuidadores (CALS) y amigos. Available at: google académico. Accessed 15 de Febrero, 2014.
- Radunovic A, Mitsumoto H, Leigh PN. Clinical care of patients with amyotrophic lateral sclerosis. Lancet Neurology 2007;6(10):913-925.
- Junta de Andalucía. Ley de Derechos y Garantías de las Personas ante el Proceso de la Muerte. Available at: http://www.juntadeandalucia.es/temas/salud/derechos/muerte-digna.html. Accessed 23/05, 2014.
- Mayadev AS, Weiss MD, Jane Distad B, Krivickas LS, Carter GT. The Amyotrophic Lateral Sclerosis Center: A Model of Multidisciplinary Management. Phys Med Rehabil Clin N Am 2008;19(3):619-631.
- Hoffman J.J. Toward a better understanding of amyotrophic lateral sclerosis. Home Healthc Nurse 2008 June;26(6):337-342.
- Bolmsjö I, Hermerén G. Conflicts of interest: experiences of close relatives of patients suffering from amyotrophic lateral sclerosis. Nurs Ethics 2003 03;10(2):186-198.
Palabras clave




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC