Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 242)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
PLAN DE MEJORA EN LAS MOCHILAS DE URGENCIAS.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
MARIA PETREÑAS CABRERIZO; MÓNICA RODRÍGUEZ GARCIA; CRISTINA RUIZ NUÑEZ; JAVIER HERNANDEZ BLANCO; MARIA DE LA O LAZARO GARCÉS; LAURA ESCUDERO TUTOR
Presentado por:
MONICA RODRIGUEZ GARCIA
Introducción (problema y contexto)
Se necesitan criterios unificados en la colocación del material existente en las mochilas del servicio de Atención continuada (AC) Existe el riesgo de poner en peligro la vida de cualquier paciente, por no estar bien preparados para la urgencia.
Cuando una comunidad está bien preparada, se pueden salvar muchas vidas en las primeras horas, con una adecuada atención precoz.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Plan de mejora para la unificación de la distribución de los compartimentos de las mochilas ubicadas en AC de los centros de salud (CS) de Castilla y León ( Sacyl).
Realización de protocolo.
METODOLOGÍA: Estudio descriptivo transversal.
Durante los meses de febrero y marzo, se procede a la revisión y valoración del contenido de las mochilas ubicadas en los servicios de AC de diferentes CS rurales y urbanos del Sacyl.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se unifican todos los materiales y medicación existentes en las mochilas, distribuyéndolos de la misma manera en los diferentes compartimentos y por bolsas con los colores estandarizados universalmente. En todos los CS por igual, facilitando así que el personal de AC, no tenga dificultades a la hora de manejar una mochila de urgencias en los diferentes CS.
Se elabora protocolo con términos específicos que ayuden a los destinatarios a su entendimiento para implantarlo en todos los servicios de AC del Sacyl.
Revisión por turno para comprobar entre otras cosas:
Los compartimentos de la mochila, tienen todo el material, están en perfectas condiciones y no se ha cambiado la distribución inicial.
Funcionamiento del Monitor Desfibrilador y ambú.
Balas de O2,
Fármacos.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Un protocolo bien elaborado, unas mochilas bien estructuradas e iguales en todos los puntos de AC, facilitan el trabajo de los sanitarios y garantizan la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención.
Referencias bibliográficas
http://files.sld.cu/urgencia/files/2010/09/programa-de-mejora-del-servicio-de-urgencia-dr-david-flores.pdf
http://www.who.int/topics/emergencies/es/
http://www.chospab.es/publicaciones/protocolosEnfermeria/documentos/b538ea8d5434ceadcc50
http://www.iacs.aragon.es/awgc/contenido.detalle.do?idContenido=1431
Palabras clave
URGENCIAS; PROTOCOLO; MATERIAL DE URGENCIAS.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC