Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 275)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Narrativas y enfermería. Explorando significaciones entorno al VIH: el estigma social.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
David Conde Caballero, Lorenzo Mariano Juárez, Carmen Cipriano Crespo
Presentado por:
DAVID CONDE CABALLERO
Introducción, breve justificación y objetivos
La Enfermería Basada en Narrativas (EBN) se cimenta en la idea de las narraciones del paciente como herramienta terapéutica. La palabra toma un lugar central, otorgando la importancia a la persona y no a la enfermedad. Sin embargo, esta herramienta actualmente es una idea más teórica que práctica, achacándose en parte a la gran carga asistencial. Por su parte, el VIH/SIDA ha sido una enfermedad socialmente rechazada desde sus inicios, debido a que se asocia a grupos ya de por si estigmatizados y a que se considera a la persona infectada como un peligro para la sociedad. Ambas parecen a priori, encontrarse en una confluencia que la hace perfecta para su estudio.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Basándonos en los preceptos de la Investigación cualitativa se realizaron diferentes entrevistas semiestructuradas y se interpretaron los resultados obtenidos. Los pacientes aquejados de VIH nos respondieron a entrevistas entorno a los mundos de significaciones y aflicciones entorno a vivir con VIH y el momento del diagnóstico.
Resultados
El estigma que rodea a la enfermedad del VIH/SIDA sigue estando presente en la sociedad. Este rechazo proviene incluso, en casos puntuales, de profesionales de la salud. Encontramos varios temas centrales en torno a esta enfermedad, como son el momento del diagnóstico, la divulgación de la noticia y la sexualidad.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Enfoques como la la Enfermería Basada en Narrativas pueden ayudar al conocimiento por parte de los profesionales de enfermería del mundo de significaciones que la enfermerdad conlleva, máxime cuando se trata de enfermedades donde el estigma aún sigue presente como es el caso del VIH/Sida. El conocimiento al mismo tiempo evitaría situaciones de poca comprensión y nos permitirían una mejora de los cuidados atendiendo a las perspectivas psico-sociales del paciente.
Referencias bibliográficas
1- Mariano, L; Rodríguez, B; Conde, D. Cuidados basados en narrativas: redefiniendo la jerarquía de la evidencia. Index de Enfermería 2013;22(1-2):55-59.

2 - Mariano , L. Definiciones de “evidencia” entre signos y palabras. De la antropología médica a la medicina basada en narrativas. En: Mariano Juárez L. Cipriano Crespo C. Medicina y narrativas de la teoría a la práctica. 1a ed. España: Editorial Círculo Rojo;
2012:25-70.


3 - Martínez, A. Antropología Médica: Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Antrophos Editorial 2008. Rubí, Barcelona.

4 - Baldwin, C. Narrative ethics for narrative care. Journal of Aging Studies 2015

08;34:183-189.
Palabras clave
“Enfermería basada en narrativas”, “Estigmatización del VIH”, “Narrativas de personas con VIH”.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC