Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 312)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Investigación en competencias enfermeras. Investigación multimétodo. 2-La técnica semicualitativa Delphi como soporte a las conclusiones de los grupos focales
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
María Begoña Sánchez Gómez
Lucía Pérez-Vico Díaz de Rada
María Mercedes Novo Muñoz
Presentado por:
MARIA BEGOÑA SÁNCHEZ GÓMEZ
Introducción, breve justificación y objetivos
El marco normativo y la bibliografía científica están de acuerdo en que el desarrollo de las competencias de las enfermeras, mejora la eficiencia del sistema sanitario. Mejorando así, la calidad de la atención sanitaria y la calidad percibida por el usuario.
Objetivos:
Proponer la distribución formativa de las competencias para la formación de la enfermera especialista en EfyC.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Formulario basado en competencias enfermeras elaborado a partir de la orden SAS/1729/2010 adaptado para la investigación. Participaron 24 profesionales: 22 enfermeros, 2 médicos. De ellos: 6 tutores EIR o MIR, 14 responsables docentes, 14 con experiencia docente en grado o postgrado, 11 con experiencia en formación de especialistas. Para el análisis se emplearon medidas de tendencia central y dispersión: media, mediana, moda, mínimo, máximo, desviación típica y cuartiles. Se realizaron 3 rondas con la técnica semicualitativa Delphi.
Resultados
De los bloques de competencias definidos en la orden SAS/1729/2010, se diferenciaron claramente: “Atención ante urgencias, emergencias y catástrofes” para EIR 1 y “La atención a la salud ante situaciones de fragilidad o riesgo socio-sanitario” para EIR 2. En el resto de bloques se determinaron competencias para ambos cursos académicos.
En general para EIR 1: adquisición de conocimientos, valoración y reconocimiento de situaciones críticas o de crisis vitales. Para EIR 2: aspectos psicosociales, calidad y afrontamiento, coincidiendo con las conclusiones de los grupos focales previos.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Se consigue alcanzar un consenso entre expertos, diseñando un itinerario formativo acorde a la madurez profesional de los residentes. Las competencias así tratadas pueden convertirse en un mapa de competencias para la formación. La técnica semicualitativa Delphi, permite llegar a un consenso y en el caso de las competencias, se utiliza con asiduidad para la elaboración de mapas enfocados a la evaluación, a la gestión, a la formación y a la acreditación.
Referencias bibliográficas
Ministerio de Sanidad y Política Social. Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. BOE 157 de 29 de junio de 2010.
Sánchez-Gómez MB, Duarte-Clíments G, Aguirre-Jaime A, Sierra-López A, Arias-Rodríguez Á, Armas-Felipe JM. Análisis cualitativo de las competencias para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Construyendo el camino hacia la enfermería clínica avanzada. ENE, Revista de Enfermería ago 2012; 6(2):39-70.
Rojas de Mora Figueroa A (coord.) Manual de competencias profesionales. Enfermero/a de atención familiar y comunitaria. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Sevilla 2015.
Dalkey NC, Brown B, Cochran S, “The Delphi Method, III: Use of self rating to improve group estimates”. Technological Forecasting and Social Change vol 1, 1970, pp. 283-91. Citado en: Landeta J. El método Delphi. Una Técnica de previsión para la incertidumbre. Ariel. Barcelona 1999
Calderón Gómez C, Fernández de Sanmamed Santos MJ. Investigación cualitativa en Atención Primaria. En: Martín Zurro A, Cano Pérez JF, Gené Badía J (Dir) Atención Primaria. Principios organización y métodos en Medicina de Familia. Elsevier Barcelona 2014.
Palabras clave
Competencias enfermeras, metodología cualitativa, enfermería comunitaria




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC