Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 318)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Experiencia en talleres de sexualidad a través del programa Salud y Escuela
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Carrillo Flores, Anna; DUE ABS Esparreguera: Vergés Macario, Isabel; DUE ABS Abrera: Alcantara Delgado, Mercedes; DUE Esparreguera
Presentado por:
isabel vergés
Introducción (problema y contexto)
El Programa Salud y Escuela (SiE) en Catalunya es un convenio entre el Departamento de Educación y el Departamento de Salud desde el año 2002 y se puso en marcha en el curso escolar del 2004, el propósito fue potenciar la coordinación de los centros docentes, los servicios educativos y los servicios sanitarios en acciones de promoción de la salud y la atención a los alumnos. Uno de los ejes fundamentales de actuación del programa SiE es la salud afectiva y sexual y atendiendo a la demanda de los institutos de nuestra población se montaron los talleres de sexualidad y afectividad.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo de los talleres es la prevención de conductas de riesgo de los adolescentes, aumentar el conocimiento sobre afectividad y sexualidad, potenciar actitudes positivas y responsables en las relaciones sexuales y fomentar la prevención del embarazo no deseado, SIDA y ETS. Se montaron talleres participativos y dinámicos de 90 minutos de duración a alumnos de 3º de Educación Secundaria (ESO), a través de dinámicas grupales. Se empezó en el curso escolar 2008-09, y finalizó este curso escolar 2014-15.
Criterios de evaluación y principales resultados
La evaluación se ha hecho a través de una encuesta de satisfacción que se pasba al final de los talleres. La aceptación por parte de los alumnos de los talleres ha sido muy buena en estos 7 años. El 100% de las preguntas de la encuesta han sido respondidas positivamente.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
El 12% de los alumnos encuestados han mantenido relaciones sexuales con penetración y el 9% de estos no han utilizado ningún método anticonceptivo. Creemos indispensable la continuación de la formación en afectividad y sexualidad en los institutos.
Referencias bibliográficas
Programa Salut i Escola. Generalitat de Catalunya. Departament d' Eduació i Departament de Salut. BCN. 2002.
CEJAS. BCN
Palabras clave
afectividad y sexualidad, talleres, adolescentes




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC