Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 319)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
PROPUESTA DE INTRODUCCIÓN DE LAS TIC'S EN EL PROGRAMA ATDOM EN EL ABS ESPARREGUERA
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Carrillo Flores, Anna; DUE ABS Esparreguera: Vergés Macario, Isabel; ABS Abrera: Alcántara Delgado, Mercedes; DUE Esparreguera.
Presentado por:
isabel vergés
Introducción (problema y contexto)
El Programa de Atención Domiciliaria (ATDOM) en la Asistencia Primaria en Cataluña fue creado por el Servei Catala de la Salut (SCS) con la intención de seguir unos criterios comunes mínimos para llegar a conseguir unas curas eficaces y eficientes centradas en el paciente domiciliario. Este programa se basa en la valoración integral del paciente que se realiza en su domicilio. Esta valoración tiene varios aparatados; valoración médica, valoración de enfermería, evaluación funcional e instrumental, evaluación estado mental y evaluación social. La atención domiciliaria que se realiza a través de este programa ATDOM, va dirigida a la población que no se puede desplazar al centro de Atención Primaria (CAP) por edad, condición física y/o situación socio/familiar. El núcleo de la atención es el individuo, el cuidador principal y su entorno.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Con esta comunicación nuestro objetivo es introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la atención integral del paciente domiciliario crónico en la Atención Primaria. El planteamiento que se hará es el proceso que se sigue en la ABS de Esparreguera de un paciente que ingresa en un programa ATDOM. Desde las visitas que se realizan, quien las realiza, los criterios de inclusión así como la descripción de los diferentes índices y escalas que se utilizan para la valoración del paciente.
Criterios de evaluación y principales resultados
El proyecto será la introducción de la tablet en nuestras visitas para el acceso directo a la Historia del Paciente, introducción inmediata de datos y mejorar la accesibilidad del cuidador al personal sanitario a través de las TIC.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Las conclusiones que se pueden extraer de este tipo de asistencia son: la mejora del servicio de atención domiciliaria, atención de calidad y con criterios comunes para todos los profesionales junto con la introducción de las TIC
Referencias bibliográficas
www. ceina. cat
xarxanet.org
Programa de Atenció Domiciliaria ATDOM. Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. Barcelona 2004
Palabras clave
atención domiciliaria, TIC,enfermeria




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC