Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 327)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
DESIGUALDADES TERRITORIALES EN SALUD EN ESPAÑA, 2011
Categoría
Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
Gabriel Jiménez Molina

EIR Enfermería Familiar y Comunitaria. Hospital General Universitario de Valencia
Presentado por:
Gabriel
Introducción, breve justificación y objetivos
Las inequidades en salud, según la definición de M. Whitehead, se refieren a “diferencias o desigualdades en salud que son innecesarias y evitables pero que, además, se consideran arbitrarias e injustas”. Debido al papel relevante que otorga la administración española a los servicios regionales de salud que conforman el sistema nacional de salud a través de las comunidades autónomas y a la falta de estudios previos, el objetivo de este trabajo es identificar la desigualdad en salud entre las diecisiete comunidades autónomas.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Mediante un estudio ecológico, se utilizó el Índice de Inequidades en Salud (“INIQUIS”) partiendo de un listado de indicadores de salud, recursos sanitarios y nivel socioeconómico previamente enviado a dos grupos de expertos en salud pública para que seleccionaran aquellos que representan la equidad en salud. Se utilizó, también, el método Grimson para detectar agregaciones espaciales entre las comunidades.
Resultados
Se identificaron diferentes niveles de desigualdades en salud sin encontrarse agregaciones espaciales. Según INIQUIS, Navarra y País Vasco obtuvieron los mejores resultados mientras que Andalucía y Canarias los peores en ambas muestras. Estas diferencias son debidas a las propias comunidades y no al procedimiento utilizado según el coeficiente de correlación intraclase.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Esas cuatro comunidades son las que tienen las mejores y las peores situaciones de salud respectivamente. Que en ambas muestras, donde dos grupos de expertos seleccionan distintos indicadores para medir las desigualdades en salud coincidan en la posición que ocupan en cuanto a su índice de inequidades en salud sustenta esta conclusión. Las inequidades en salud identificadas tienen su base en los desequilibrios de naturaleza socioeconómica entre las comunidades autónomas. Por tanto, es necesaria una revisión periódica de las inequidades existentes mediante este u otros índices e indicadores.
Referencias bibliográficas
1. Whitehead M. The concepts and principles of equity and health. Int J Health Serv. 1992; 22(3): 429-45.

2. Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. BOE núm. 102, (29/4/1986). Cardona D, Acosta LD, Bertone CL. Inequidades en salud entre países de Latinoamérica y el Caribe (2005-2010). Gac Sanit. 2013; 27(4): 292-297.

3. López CM. Conceptualización y valoración de la equidad en salud. Rev cub salud pública [Internet]. 2007 [citado 20 Oct 2013]; 33(3): [7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000300005&lng=es

4. López CM. Iniquidades en el desarrollo humano y en especial en salud en América Latina y el Caribe [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad de la Habana; 2000.

5. Xunta de Galicia, OPS. EPIDAT 3.1. A Coruña, Washington DC.: Xunta de Galicia, OPS. [Internet]. 2006. [citado 30 Nov 2013]. Disponible en: http://dxsp.sergas.es/ApliEdatos/Epidat/Ayuda/12-Ayuda%20Jerarquizacion.Pdf

6. Xunta de Galicia, OPS. EPIDAT 3.1. A Coruña, Washington DC.: Xunta de Galicia, OPS. [Internet]. 2006. [citado 20 Ene 2013]. Disponible en: http://dxsp.sergas.es/ApliEdatos/Epidat/Ayuda/10-Ayuda%20Vigilancia%20en%20salud%20p%FAblica.pdf
Palabras clave
Desigualdades en la Salud, España, Salud Pública, Indicadores de Salud .




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC