Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 334)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Administración de la vacuna antitetánica en pacientes con heridas de riesgo tetanígeno (HRT) en el servicio de urgencias de un hospital de la comunidad valenciana (2015).
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Gracia Blasco S (a), Leal López MC (b), Gil Carbonell MJ (b), Duro Torrijos JL (a,b), Guaraz P (a,b), Tuells J (a,b).
a Catedra Balmis de Vacunología UA, Universidad de Alicante
b Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Universitario de Vinalopó

Presentado por:
Jose Luis Duro
Introducción, breve justificación y objetivos
Introducción: En la prevención del tétanos como enfermedad infecciosa, dispone de una actividad destacada la labor de los Servicios de Urgencias. La revisión de la literatura científica revela un manejo deficiente de la profilaxis antitetánica en pacientes con heridas de riesgo en urgencias hospitalarias.

Objetivo: Evaluar la tasa de vacunación antitetánica en pacientes con heridas de riesgo tetanígeno (HRT) en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Vinalopó durante el año 2015.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional con obtención de información retrospectiva para determinar la cobertura vacunal de pacientes con HRT que acudieron a Urgencias del Hospital Universitario de Vinalopó (Elche). Obtenida la selección, se identificó la cobertura vacunal a través del Registro Vacunal de la Conselleria de Sanitat (RVN). Los datos fueron categorizados por edad, sexo, etiología lesión, vacunación y nº dosis.
Resultados
Resultados: La muestra estudiada ascendió a 730 pacientes. Predomina el género masculino, n=491 (67,3%). La media de edad fue de 43,02 años, siendo el intervalo de 30-39 años el grupo de edad con mayor asistencia a Urgencias, un 21,5% (n=157) Atendiendo a la variable Etiología de la lesión, las heridas abiertas constituyen el 84,8% (n=619), predominando las localizadas en las extremidades superiores con un 48,7% (n=355); frente a las mordeduras con el 15,2% (n=111) del total.
Según la variable vacunación, el 63,6% (n=464) de las vacunas administradas recae a la dT. Del total de los pacientes analizados, el 66,4% (n=485) corresponden a pacientes NO vacunados, de ellos, precisaban de vacunación antitetánica el 51,0% (n=373)
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Conclusiones: Los resultados preliminares muestran que no se está cumpliendo correctamente el Protocolo Tetánico de la Comunidad Valenciana que está implantado en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Vinalopó. A partir de los datos concluidos, se recomienda una revisión del propio protocolo para conseguir su correcto cumplimiento.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
Vacuna, vacuna antitetánica, heridas de riesgo tetanígeno (HRT)




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC