Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 368)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Investigación en competencias enfermeras. Investigación multimétodo. 3- El uso de escala likert para crear un banco de necesidades de formación.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
María Begoña Sánchez Gómez
Lucía Pérez-Vico Díaz de Rada
María Mercedes Novo Muñoz
Presentado por:
MARIA BEGOÑA SÁNCHEZ GÓMEZ
Introducción, breve justificación y objetivos
Las competencias de EFyC reguladas en la orden SAS/1729/2010 se utilizan como patrón oro para la autopercepción de competencias de las enfermeras de AP de la GAPTF. Participaron de forma voluntaria en el curso de formación acreditada y gratuita para facilitar el aprendizaje de cara al examen extraordinario de la especialidad EFyC. La autopercepción de competencias se planteó al inicio de la formación como punto de partida.
Objetivo:
Averiguar las necesidades de formación de las enfermeras de AP de la GAPTF para crear un banco de necesidades que oriente la formación actual y futura.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Sujetos: Enfermeras de la GAPTF. Se utilizó una escala Likert 1-10, siendo el 1 la peor percepción y el 10 la mejor percepción de capacidad para la realización de una determinada competencia por parte del profesional. Se realizó una medición indirecta, que permitió transformar en información la opinión o afirmación que sobre su propia capacidad, tiene cada profesional. El análisis se realizó con la mediana, calculando el promedio para los casos con respuesta. Los resultados obtenidos se clasificaron en puntos de corte que se establecieron en 5, 7 y 9.
Resultados
Los módulos mejor autopercibidos fueron: clínica y metodología avanzada, atención al anciano, atención al adulto, atención a urgencias emergencias y catástrofes.
Los módulos con una mayor necesidad de formación se identifican por debajo del punto de corte 5: 59,7% salud pública y comunitaria, 55.3% investigación, 46.4% atención a la salud ante situaciones de fragilidad o riesgo socio sanitario.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Los resultados obtenidos ofrecieron una información muy valiosa sobre cómo se ven las enfermeras con respecto a las competencias que marca la normativa.
Aparecen oportunidades de mejora en la gestión clínica de los cuidados y en la planificación estratégica de la formación para el desarrollo de las competencias enfermeras en la GAPTF.
Referencias bibliográficas
Ministerio de Sanidad y Política Social. Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. BOE 157 de 29 de junio de 2010.
Sánchez-Gómez MB, Duarte-Clíments G, Aguirre-Jaime A, Sierra-López A, Arias-Rodríguez Á, Armas-Felipe JM. Análisis cualitativo de las competencias para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Construyendo el camino hacia la enfermería clínica avanzada. ENE, Revista de Enfermería ago 2012; 6(2):39-70.
Pérez-Vico-Díaz de Rada L, Sánchez-Gómez MB, Duarte-Clíments G,
Brito-Brito R, Rufino-Delgado T. Competencias enfermeras de la especialidad
de Enfermería Familiar y Comunitaria: una revisión sistemática. ENE.
Revista de Enfermería. Ago. 2013; 7(3).
Chew BH, Yasin MM, Cheong AT, Rashid MR, Hamzah Z, Ismail M, Ali N, Bashah B, Mohd-Salleh N. A nationwide postal survey on the perception of Malaysian public healthcare providers on family medicine specialists’ (PERMFAMS) clinical performance, professional attitudes and research visibility. Springerplus. 2015 May 6; 4: 213.
Barbero García MI, La Técnica de Likert para la medida de las actitudes. En: Psicometría II. Métodos de elaboración de escalas. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid 1999
HayGroup. Las competencias como herramienta para identificar individuos con alto desempeño: Una visión general. La selección de las personas correctas para los roles claves puede conducir a desempeños sobresalientes. Hay Group. Filadelfia 2004
Palabras clave
Competencias enfermeras, metodología cualitativa, enfermería comunitaria




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC