Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 370)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Análisis del Portafolio de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en Cataluña.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Carme Alvira, Sofía Berlanga, Cristel González, María Herranz, Carme Marquilles, Monts Rambla, Montse Saumell, Montse Sallés, Silvia Seres, Ció Tor , Judit Villa (1)
Lorena Villa (2)
(1) Presidentas de la Subcomisión de Enfermería de las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria(UDMAFyC) en Cataluña
( 2)Vocal Comisión Nacional Especialidad Enfemreria Familiar y Comunitaria.
Presentado por:
Sofia Berlanga
Introducción (problema y contexto)
En la formación sanitaria especializada la enseñanza tutor-residente permite al especialista poder identificar y valorar necesidades formativas y los factores que influyen en el aprendizaje, a través de distintos procesos de enseñanza y estrategias que favorezcan la adquisición de competencias. Al no existir el libro del residente, se utiliza el portafolio como instrumento de autoaprendizaje.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Analizar las tareas del portafolio por parte de los tutores como instrumento de aprendizaje del residente
Valorar el manejo de la plataforma informática.
Estudio cualitativo de 6 tareas del portafolio a través de 3 grupos de discusión formados por 24 tutores de residentes de la de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña y conducido por 11 presidentas de Subcomisión en junio 2016
Hoja de recogida de datos para el análisis de puntos fuertes y de mejora y discusión de conclusiones finales en grupo
Criterios de evaluación y principales resultados
Puntos fuertes: tareas la mayoría bien diseñadas, que pueden ser programadas, que favorecen la reflexión, investigación, comunicación, trabajo en equipo y permite la visión holística del individuo.
Puntos a mejorar: orientación a tareas y no a competencia, falta de tiempo, falta de formación y replanteamiento de las actividades distribuidas en primer y segundo año.
La plataforma virtual dificulta la cumplimentación del portafolio. Hace falta más formación al respecto.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Se ha de mejorar la herramienta virtual, hacerla más ágil, intuitiva y visual y facilitar la formación de tutores en su utilización.
Se ha de mejorar algunas actividades como la grupal/comunitaria. Utilizar algunas tareas como base para realizar otras: por ejemplo la lectura crítica/revisión bibliográfica puede ser un primer paso a la sesión clínica.
El portafolio es una buena guía que favorece la reflexión y seguimiento del residente en su proceso formativo, pero insuficiente: requiere del libro del especialista.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
Especialización; Enfermería en salud Comunitaria; Especialidades de Enfermería; Práctica del docente de Enfermería; Investigación en Evaluación de Enfermería; Enfermería de Atención Primaria




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC