Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 390)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Dos miradas, dos conceptos: HTA Y ESTRÉS
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Merino Garrido Lorena, Del Pozo Herce Pablo, Abad Jimenez Elsa, Cobos Rincón Ana, Mínguez Arias Jorge, Ruiz de Viñaspre Hernández Regina,
Presentado por:
PABLO DEL POZO HERCE
Introducción, breve justificación y objetivos
Es un problema de salud producido por el aumento de la presión de sangre en las arterias. Se dice que una persona es hipertensa cuando sus valores de tensión son mayores de 140-90 mm Hg. La hipertensión arterial (HTA) es un trastorno de carácter multicausal, lo cual determina la existencia de diferentes vías etiológicas y obliga a la evaluación de efectos interactivos de distintas variables sobre la presión arterial. La identificación de los factores de riesgo constituye una tarea importante para su prevención, tratamiento y control. Dentro de los factores que han sido investigados en relación con los trastornos hipertensivos se destaca el estrés. Objetivo: Mejorar el autocuidado de personas hipertensas con tendencia a padecer estrés.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Estudio descriptivo a personas hipertensas pertenecientes a un cupo del Centro de Salud de Arnedo, durante el año 2014-2015. La información fue recogida mediante entrevista cerrada, realizada por los investigadores, en base a un check-list previamente elaborado.
Resultados
El 98% de las personas incluidas en programa de hipertensión, refieren estrés en su día a día. Basándonos en estos datos, se realizó un programa de recomendaciones sobre su autocuidado en esta patología y así reducir sus niveles de estrés.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Se concluye que lo que más influye en su día a día, son los hábitos de vida, junto con el estrés. Entienden que es una enfermedad crónica, que la dieta y el ejercicio son muy importantes para controlarla, junto con el tratamiento médico. Todos los participantes valoran de forma positiva el hecho de pertenecer al programa de hipertensos, puesto que cuanto más sepan acerca del tema, mejor informados estarán y mejor podrán controlarlo. La mayoría refiere que si tiene alguna duda sobre su enfermedad, acudirán al profesional de salud de referencia.
Referencias bibliográficas
Banegas JR, Rodríguez Artalejo F. El problema de la hipertensión arterial en España. Rev Clin Esp. 2002; 202:12-5.

Salleras Sanmartín L. Educación Sanitaria, principios, métodos, aplicaciones. Ed Díaz de Santos SA. Año 1990, Pág.151.

Merino Garrido, Lorena; Mínguez Arias, Jorge; Calvo Hornillos, Mercedes; Herreros Gorría, Ana. Autocuidado en personas con hipertensión arterial en cumplimiento terapéutico en Atención Primaria. Evidentia. 2015 ene-mar; 12(49). Disponible en: <http://www.index-f.com/evidentia/n49/ev9731.php>
Palabras clave
Hipertensión, Cuidados, Estrés




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC