Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 408)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Actuación de Enfermería en Atención Primaria sobre Incontinencia Urinaria en la persona mayor: adecuación de absorbentes.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Marina Martínez Pallardó
Presentado por:
Marina
Introducción, breve justificación y objetivos
La Incontinencia Urinaria entendida como la pérdida involuntaria de orina, origina repercusiones sociales e higiénicas en las personas mayores. Es importante realizar una detección y tratamiento precoz de ésta pérdida desde Atención Primaria y a pesar de ello, es una enfermedad poco abordada en dicho ámbito, instaurando habitualmente medidas paliativas como los absorbentes. Por ello y por la escasez de estudios se promovió realizar este estudio.
Los objetivos: conocer la relación entre el uso adecuado de absorbentes y la aparición de complicaciones en el paciente, el gasto sanitario y los conocimientos de enfermería.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Se trata de un estudio descriptivo de enfoque observacional y corte transversal con dos partes: revisión bibliográfica y cuestionario.
Se seleccionaron 45 estudios publicados en inglés o castellano desde el año 2000 hasta la actualidad. Las variables utilizadas fueron: aparición de complicaciones por absorbentes, tipos de incontinencia y gasto sanitario. Por otro lado, se obtuvo una muestra de 52 enfermeras de 5 Centros de Salud de Valencia que imparten cuidados a pacientes adultos, administrándoles un cuestionario de 15 preguntas de elaboración propia.
En ambas partes, se realizó un análisis descriptivo simple de los datos con la herramienta informática Microsoft Office Excel 2010.
Resultados
Dieciséis artículos tratan las complicaciones y once el gasto sanitario. Referente al cuestionario, se obtuvo que enfermería no sigue ningún método sistemático de recogida de datos, desconocen el número de pacientes mayores de 65 años incontinentes a su cargo y los tipos y criterios de elección de los absorbentes, entre otros.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Existe una elevada incidencia de complicaciones en incontinentes, siendo esencial para prevenirlas, la implicación de enfermería en el uso adecuado de absorbentes.
Se requiere formación para los profesionales de AP sobre la patología, la elección y uso de absorbentes.
El uso adecuado de absorbentes por parte de enfermería disminuye el coste del sistema sanitario.
Referencias bibliográficas
Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI). Percepción del paciente con Incontinencia Urinaria (IU). España:OMS;2009. Informe ONI.

Zunzunegui Pastor MV, Rodríguez Laso A, García de Yébenes MJ, Aguilar Conesa MD, Lázaro y de Mercado P, Otero Puyme A. Prevalencia de la incontinencia urinaria y factores asociados en varones y mujeres de más de 65 años. Aten Primaria. 2003;32(6):337-42.

Gavira IFJ, Pérez del Molino MJ, Valderrama GE, Caridad y Ocerín JM, López PM, Romero LM, et al. Comunicación, diagnóstico y tratamiento de la Incontinencia Urinaria en los ancianos de una Zona Básica de Salud. Aten primaria. 2001;28(2):97-104.

Shirran E,Brazzelli M. Absorbent products for containing urinary and/or faecal incontinence in adults (Cochrane Review).In: The Cochrane Library,1,2002.Oxford:Update Software.

Palomar LF, Fornes PB, Sierra TC, Landete BL, Díez FP, Castellano RE, et al. Estudio del uso de dispositivos absorbentes en pacientes incontinentes institucionalizados aplicando una escala de valoración de dermatitis de pañal por humedad. 2013 Sep-Dic;(20):14-30.
Palabras clave
Incontinencia Urinaria; Pañales para la Incontinencia; Atención de Enfermería; Atención Primaria de Salud; Anciano.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC