Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 428)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Valoración de la adecuación a las recomendaciones en el desarrollo del autoanálisis de glucemia en pacientes diabéticos tipo 2 del C. S. Reyes Magos.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Silvia García Romero, Adela Garachana Nuño, Alejandro Ballesteros Cantero, Macarena Blázquez Castillo
Presentado por:
Silvia García Romero
Introducción, breve justificación y objetivos
Una de cada dos personas diabéticas no se ajustan a las recomendaciones de los objetivos terapéuticos para un control óptimo de la enfermedad. El autocontrol es un aspecto básico; El personal de enfermería tiene un papel fundamental en el control y en la educación de la persona diabética.
Objetivos:
- Conocer el estado de adecuación a las recomendaciones en la realización del autoanálisis de los pacientes con DM tipo 2 con aparato de Glucemia en el domicilio
- Describir el perfil clínico-demográfico de los pacientes evaluados.
- Analizar qué porcentaje de pacientes incluyen cambios en su conducta terapéutica.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Estudio descriptivo transversal
Población: pacientes con DM2 del C.S. Reyes Magos.
Muestreo consecutivo.
Muestra:109 participantes. 97 analizados, 12 excluídos .

PACIENTE: edad, sexo, años de diagnóstico, fecha de entrega de glucómetro.
AUTOANÁLISIS: variables cualitativas dicotómicas, número de fallos, participantes que cumplen las recomendaciones.
AUTOCONTROL:
Modificaciones de dieta, ejercicio y tratamiento tras resultados de autoanálisis, hipoglucemias en el último mes.

Los datos se registran mediante la Hoja de Evaluación-Recogida de Datos.
El programa Microsoft Excel para la recogida de datos y el EPIDAT 4.1 para el análisis estadístico.
Resultados
66 hombres y 31 mujeres.
Edad media: 68,36 años.
La moda ha sido de 2 fallos, cometidos por 37 participantes, seguido por 23 participantes que han cometido 3 fallos. Tres participantes no han cometido ni un solo error.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Los individuos con DM2 requieren atención para mejorar su autoanálisis y su aplicación como herramienta dentro del Autocuidado. Unificar y mejorar las intervenciones de Educación para control de la DM2 y establecer un sistema de evaluación periódico pudiendo partir del cuestionario utilizado en este estudio puede repercutir en una mejora de la eficacia de dicha atención y revertir sobre el control de la DM2 y, sobre la mejora de la gestión de los recursos utilizados.
Referencias bibliográficas
Estrategia en diabetes del Sistema Nacional de Salud: actualización [recurso electrónico] 2012. - Recurso en línea (108 p. : tab. col., gráf. col., PDF) URL:http://www.msps.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/PDF/excelencia/cuidadospaliativos- diabetes/DIABETES/Estrategia_en_diabetes_del_SNS_Accesible.PDF NIPO 680-12-047-5

Estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas en la Comunidad de Madrid. Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid. [recurso electrónico] 2013. [acceso 23 de Octubre de 2014]. Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1354319576173&idTema=1142598703082&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&perfil=1142619466326&pid=1273078188154

Alonso Coello P, Bernabeu Wittel M, Casariego Vales E, Rico Blázquez M, Rotaeche del Campo R, Sánchez Gómez S. Desarrollo de guías de práctica clínica en pacientes con comorbilidad y pluripatología. Documento de trabajo. Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP). Octubre de 2013 (actualización). [acceso 23 de Octubre de 2014]. Disponible en: http://www.semfyc.es/pfw_files/cma/biblioteca/_DesarrolloGuiasPluripatologia.pdfhttp://www.semfyc.es/pfw_files/cma/biblioteca/_DesarrolloGuiasPluripatologia.pdf

Seguí Díaz M, García Soidán FJ, Díez Espino J, Navarro Pérez J, Alemán Sánchez JJ, Torres Baile JL, et al. La mejora asistencial del diabético. La calidad asistencial y los programas de mejora en diabetes. Coordinación Grupo de Trabajo de Diabetes y Atención Primaria de la Sociedad Española de Diabetes. RedGEDAPS. Sociedad Española de Diabetes (SED). 2009.

) Amaya M, Galindo M, Hernández T, Hierro V, Jiménez A, Carmen Lecumberri M, et al. Evaluación de la técnica de análisis domiciliario de glucemia capilar entre la población con diabetes de siete comunidades autónomas de España. Avances en Diabetología 2011 0;27(2):47-52.
Palabras clave
Autoanálisis; autocuidado; diabetes.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC