Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 463)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Twitter, el recurso para pacientes. Iniciativa FFPaciente
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Pedro José Soriano Martin
Jose Manuel Martínez Casas
Presentado por:
Pedro José Soriano Martin
Introducción (problema y contexto)
Hace ya 10 años desde que se creóel servicio de microblogging Twitter. Su principal característica es el límite de caracteres, con los que los usuarios pueden describir brevemente su estado. Internet se perfila como medio ideal para que las enfermeras puedan llevar a cabo con éxito estrategias de intervención comunitaria a través de las redes sociales como recurso comunitario, ofreciendo información eficaz a la comunidad, además de servir de apoyo para la investigación.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Los pacientes están utilizando Twitter para comunicarse y para buscar información relacionada con su salud. Analizamos los tweets relacionados en la iniciativa FFpaciente. Se llevóa cabo una intervención enfermera con los objetivos de conocer el impacto de #ffpaciente; evaluar el Hashtag #FFPaciente y sus relaciones con otros Hashtags.
Criterios de evaluación y principales resultados
Estudio descriptivo. Analizado la totalidad de tweets con el Hashtag #ffpaciente generados entre fecha 1 de Junio de 2015 hasta el 30 de Abril de 2016.
Se ha procedido al análisis univariado mediante estadísticos de tendencia central y dispersión.
Los resultados son de una media de tweets/semana de 54,93+/-8,32 con una mediana de 107 tweets/semana; Una Impresión/semana de 17482,045 +/- 1609,36 con una mediana de 22371,5.; Una media de visitas/mes de 7339+/-675 con una mediana de 8148,50 visitas/mes y una media de seguidores/mes de 358,6+/-25,50 con una mediana de 377 seguidores/mes.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Los mayores usuarios del Hashtag #FFPaciente son pacientes, escuelas y asociaciones de pacientes. El análisis del uso de Twitter de los pacientes pueden revelar pautas en la comunicación como la interacción entre los usuarios, los momentos en los que hay una mayor actividad, los diferentes roles que aportan los usuarios en la red social y el análisissemántico de los términos que utilizaron.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
Enfermería, Paciente Activo, Paciente empoderado, Twitter, Redes Sociales




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC