Gestor de Manuscritos
IX Jornadas Nacionales de la AEC - V Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 480)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Eficacia de un programa de intervención educativa de enfermería sobre el control de la anticoagulación oral en pacientes con fibrilación auricular.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Sánchez Méndez, Ernesto
Presentado por:
Ernesto Sánchez Méndez
Introducción, breve justificación y objetivos
Un 40% de los pacientes con fibrilación auricular llevan un control inadecuado de la anticoagulación[1]. Sin embargo apenas hay estudios que investiguen cómo la falta de conocimiento influye en el mal control.
Objetivos: Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre el control de anticoagulación oral; Evaluar la efectividad sobre el conocimiento y satisfacción por la asistencia recibida.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Ensayo clínico que consistió en impartir tres sesiones educativas sobre manejo de la anticoagulación oral al grupo intervención. El control de la anticoagulación se valoró mediante la medición del INR, valorando la permanencia dentro del rango pautado. Se pasó a los participantes un cuestionario de conocimientos pre y postintervención y un cuestionario de satisfacción final.
Formaron la muestra pacientes del Centro de Salud Alamedilla (Salamanca), de 60-75 años con fibrilación auricular en tratamiento con acenocumarol sin déficit cognitivo ni cambio de tratamiento reciente. En total 58 pacientes (edad media 70,57±4,04 años, años en tratamiento 4,94±4,11, mujeres 51,7%), asignándose 29 al grupo intervención y 29 al control mediante muestreo aleatorio estratificado.
Se utilizaron la media, frecuencia, prueba Chi-cuadrado y U de Mann-Whitney para analizar la diferencia en la media de controles fuera de rango postintervención entre los grupos, fijándose una p<0,05.
Resultados
La media de controles fuera de rango postintervención disminuyó en ambos grupos, 0,138 en el grupo control y 0,276 en el intervención(p?0,522).
76% de los pacientes estuvieron bastante/muy satisfechos con la intervención recibida, y las respuestas NoSabe/NoContesta en el cuestionario de conocimientos disminuyeron un 60%.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Las diferencias entre grupos no alcanzaron la significación estadística marcada. Sería útil ampliar la muestra, ya que el grupo intervención redujo 5 puntos la media de controles fuera de rango respecto al control, teniendo de media 2 años menos de experiencia en manejo del tratamiento que los pacientes del control, argumento a favor de la intervención educativa.
Referencias bibliográficas
1. Anguita Sánchez M, Bertomeu Martínez V, Cequier Fillat A. Calidad de la anticoagulación con antagonistas de la vitamina K en España: prevalencia de mal control y factores asociados. Rev Esp Cardiol. 2015; 68(9): 761-768

2. Díaz Rodríguez Á, García Frade L, Herrero Velazquez S, López Ballesteros L, Matía Cubillo A, Sánchez Fuentes D. Guía clínica de consenso de anticoagulación oral en Castilla y León [Internet]. SEMES. 2014 [citado el 27/08/2016]. Disponible en: http://www.portalsemes.org/semesprensa/doc/GUIA_ANTICOAGULACION_%20ORA_%20CYL.pdf

3. Cinza-Sanjurjo S, Rey-Aldana D, Gestal-Pereira E, Calvo-Gómez C; en representación del grupo de investigadores del estudio ANFAGAL. Evaluación del grado de anticoagulación de pacientes con fibrilación auricular en el ámbito de atención primaria de Galicia. Rev Esp Cardiol. 2015; 68(9):753-60
Palabras clave
Acenocumarol; fibrilación atrial; educación en salud.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de investigación: 08/2016 – 12/2016
Este trabajo no está incluido en ninguna línea de investigación más amplia, ni está evaluado o financiado por una fuente externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC