Gestor de Manuscritos
IX Jornadas Nacionales de la AEC - V Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 487)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Experiencia en la formación de estudiantes a través de proyectos de Apendizaje-Servicio con centros de salud y comunidad
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Berlanga Fernández, Sofia
[2] Maestre González, Elena
[3] Morin Fraile, Victoria
[4] Sanz Cano, M.Ángeles
[5] Piñar Rodríguez, Sergi
Presentado por:
Sofia Berlanga
Introducción (problema y contexto)
La formación de futuros profesionales enfermeros debe reforzar el dominio de competencias en promoción de la salud comunitaria, constituyendo el Aprendizaje Servicio (ApS) una modalidad de Trabajo Final de Grado (TFG) que desarrolla objetivos universitarios: docencia, investigación, transferencia, responsabilidad social y compromiso comunitario en el que se coordina la comunidad, la universidad y el centro de salud.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo:Analizar la experiencia de colaboración entre profesionales asistenciales y docentes en la formación de estudiantes a través de proyectos de Aprendizaje-Servicio.
Método:Investigación evaluativa mediante análisis DAFO.
Población:Cinco participantes: tutora clínica del Centro de Salud Amadeo Torner, de L’Hospitalet de Llobregat, tutora clínica del Centro de Salud Pou Torre, de Begues, tutor y tutora del Trabajo Final de Grado y coordinadora de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Barcelona.
Captación:Concluida la colaboración durante dos cursos académicos, se acuerda reunión del grupo de profesionales y docentes.
Intervenciones:Sesión de discusión sobre el desarrollo de los proyectos: valoración de aprendizajes, servicio a la comunidad y coordinación.
Temporalidad:Cursos académicos 2015/2016- 2016/2017
Criterios de evaluación y principales resultados
Se evalúa la vivencia de los 5 participantes a través del análisis DAFO, realizando un proceso reflexivo, siguiendo los criterios o dinamismos propios de los proyectos de ApS.
El proceso reflexivo a través del DAFO aporta resultados en 6 aspectos: necesidades de la comunidad, servicio, aprendizaje, participación, evaluación y consolidación en el centro de salud y universidad.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
El Aprendizaje-Servicio supone un aprendizaje basado en el interés de estudiantes, profesionales y comunidad, que incluye competencias comunitarias, docentes e investigadoras a adquirir en el TFG.
La comunidad es la protagonista y el eje vertebrador entre las entidades participantes, propiciándose su empoderamiento.
Es importante la implicación y el compromiso de la dirección de las instituciones que faciliten y promuevan los recursos necesarios para la realización de proyectos de esta índole.
Referencias bibliográficas
Santander G, Victoriano T, Seguel F, Barría RM: Aprendizaje-Servicio: metodología concordante con el desarrollo de la Enfermería Comunitaria. Enferm Comun [revista digital]. 2011; 7 Disponible en: http://www.index-f.com/comunitaria/v7n2/ec7654.php [Consultado 26 de marzo 2017]

Campo L. Evaluar para mejorar los proyectos de aprendizaje servicio en la universidad. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio. [revista digital].2015; 1. Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/ridas2015.1.6 [Consultado 26 de marzo 2017]

Martínez, M. (coord.). Aprendizaje Servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro/ICE-UB; 2008.

Puig JM, Martín X, Rubio L, Palos J, Gijón M, de la Cerda M, Graell M. Rúbrica para la autoevaluación y la mejora de los proyectos de APS. Barcelona: Fundació Jaume Bofill; 2014. Disponible en: http://www.aprenentatgeservei.org/intra/aps/documents/aps_autoevaluacio_cast_IMP_A5.pdf [Consultado 4 de mayo 2017]


Palabras clave
Palabras Clave
Atención Primaria de Salud; Enfermería en Salud Comunitaria; Desarrollo de la Comunidad; Educación en Salud; Educación en Enfermería; Aprendizaje-Servicio.

Keywords
Primary Health Care; Community Health Nursing; Community Development; Health Education; Nursing Education; Service Learning.

INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC