Gestor de Manuscritos
IX Jornadas Nacionales de la AEC - V Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 491)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Programa de Educación al Desarrollo en Institutos De Educación Secundaria de la provincia de Alicante.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Escolano Escobar, Isabel
[2] Planelles Romero , Rocio
[3] Quer Ramón, Santiago
[4] Martinez Ruiz, María Esperanza
[5] Soto Tarí , Cristina
[6] Martos Casado , Gema
Presentado por:
GEMA MARTOS CASADO
Introducción (problema y contexto)
Vivimos en una sociedad individualista y en la que cada vez se tienen menos en cuenta las desigualdades existentes. Por ello, es necesario motivar a la población más joven para que tomen conciencia sobre los problemas mundiales y sean sujetos activos en la lucha contra las desigualdades.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Se llevó a cabo un programa educativo dirigido a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en diferentes Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Alicante con el objetivo de sensibilizar en valores de solidaridad y justicia social. Los talleres se realizaron entre 2011 y 2017. Cada taller constó de cuatro sesiones, una sesión semanal durante un mes. Fue facilitado por el Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio de Enfermería de Alicante a través de metodologías participativas por considerarlas mecanismos integradores y efectivos para la asimilación de conceptos y creación de vínculos.
Criterios de evaluación y principales resultados
La evaluación se realizó a través de un trabajo grupal creativo y de un cuestionario individual acerca de la calidad del taller y sobre los conocimientos y habilidades adquiridas. Como resultados principales destacaron que el 80% de los alumnos y alumnas supo explicar correctamente los términos “persona refugiada”, “solidaridad” y “diversidad cultural"; el 70% supo identificar 5 desigualdades y el 78% contestó tener intención de involucrarse en alguna actividad relacionada con el cuidado del medio ambiente, con la defensa de los derechos humanos o con la colaboración con asociaciones.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
La puesta en marcha de un programa de educación al desarrollo provoca un aumento del conocimiento y del compromiso de actuar ante las desigualdades y, en consecuencia, favorece un cambio en la conciencia social. Por ello es necesario fomentar este tipo de programas desde las instituciones públicas y que se incluyan estas materias en la educación formal.
Referencias bibliográficas
- Aguado G. Educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Guía para su integración en centros educativos. 2012.
- Benach J, Muntaner C, i Bonet CM. Aprender a mirar la salud: cómo la desigualdad social daña nuestra salud. Editorial El Viejo Topo; 2005.
- Celorio G, López de Munain A. Diccionario de Educación al Desarrollo. 1st ed. Bilbao: Hegoa; 2007.
- De Paz, D. Escuelas para la ciudadanía global. Un modelo de profesionalidad responsable. DD.AA, Educación para la ciudadanía global. Estrategias de acción educativa, Universidad del País Vasco/Hegoa 2011:141-178.
- Guerrero A, Riedemann A, Garcés A, Stefoni C, Stang F, Camarena M. Guía pedagógica para una educación intercultural, anti-racista y con perspectiva de género. 2007.
- Padilla Fernández J, López Ruiz M. Repercusiones de la pobreza sobre la salud de los individuos y las poblaciones. FMC: Formación Médica Continuada en Atención Primaria 2016; 23(2):50-60.
Palabras clave
Programas, Educación Primaria y Secundaria, Cooperación Internacional, Desigualdades en la salud, Justicia Social.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Este programa de sensibilización se inició en el año 2011 y la última intervención ha sido en 2017.
No está incluído en ninguna línea de investigación más amplia.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC