Gestor de Manuscritos
IX Jornadas Nacionales de la AEC - V Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 507)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Estudio del estado nutricional de ancianos en la residencia “Nuestra Señora de la Soledad” de Badajoz
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Sayago Jerez, María
[2] Sanz García, Encarnación
Presentado por:
Maria Sayago Jerez
Introducción, breve justificación y objetivos
España es un país con una gran proporción de población envejecida que presenta unas altas demandas asistenciales, lo que conlleva a una desproporción del uso de los recursos. Según el Estudio Denver realizado en 1974 en Estados Unidos, la mejora de los hábitos de vida podría contribuir potencialmente a la reducción de la mortalidad y morbilidad, mejorando así la calidad de vida de nuestra población.
La OMS en el estudio de nutrición en el envejecimiento, señaló a la población anciana como un grupo nutricionalmente muy vulnerable. Se estima que en España alrededor del 35-40% pudiendo llegar incluso al 60% en el caso de los pacientes institucionalizados, presenta algún tipo de alteración nutricional. La valoración del riesgo nutricional en el anciano debe realizarse de forma integral.
Con el presente estudio se pretende evaluar el estado nutricional de los ancianos pertenecientes a la residencia Nuestra Señora de la Soledad en Badajoz. Para ello se calculará la prevalencia de la desnutrición, se relacionará con distintos factores asociados como la edad, el sexo y el tiempo de estancia, y se analizarán los resultados de la escala Mini Nutritional Assesment.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Cualitativa. Estudio descriptivo retrospectivo
Población diana: 100 de los 200 ancianos residentes en Nuestra Señora de la Soledad de Badajoz que cumplan los criterios:
- Anciano frágil
- Estancia mínima de 6 meses

Mediciones:
- Escala Mini Nutritional Assesment (MNA).
- IMC.
- Circunferencia braquial.
- Circunferencia de la pantorrilla.

Se informará a los participantes y se realizará la evaluación MNA junto con la recogida de los datos antropométricos necesarios. Se realizará un análisis de los datos mediante el programa estadístico SPSS en su versión número 15 para Windows.

El MNA es un instrumento validado internacionalmente con valor predictivo del 97% e índices de validez diagnóstica con elevada sensibilidad (96%).
Resultados
Pendientes.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Pendientes.
Referencias bibliográficas
1. Marín VJ, Sánchez MJ. Salud pública y enfermería familiar y comunitaria. En: Díaz AP. Manual CTO de Enfermería. 6ª Ed. Madrid: CTO editorial S.L.; 2014. P. 1625-1811.
2. Jiménez SM, Sola VM, Pérez RC, Turienzo LM, Hernández BM. Estudio del estado nutricional de los ancianos de Cantabria. Nutr Hosp. 2011; 26 (2): 345-354.
3. Muñoz CF, Ortiz FM, Vega GP. Valoración nutricional en ancianos frágiles en atención primaria. Aten Primaria. 2005; 35 (9): 460-5.
4. Gómez RM, González VF, Sánchez AC. Estudio del estado nutricional en la población anciana hospitalizada. Nutr Hosp. 2005; XX (4): 286-292.
5. Morillas J, García –Talavera N. et al. Detección del riesgo de desnutrición en ancianos no institucionalizados. Nutr Hosp. 2006; 21 (6): 650-656.
Palabras clave
Desnutrición; Anciano Frágil; Educación en Salud; Enfermería de Atención Primaria.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC