Gestor de Manuscritos
IX Jornadas Nacionales de la AEC - V Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 518)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Andarinas del tranvía: Atención primaria camina con el barrio.
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Aparicio Juez, Saray
[2] Formento Marín, Natalia
[3] Andrés Agorreta, Patricia
[4] García Júlvez, María
Presentado por:
Saray Aparicio
Introducción (problema y contexto)
Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe a la reducción de la actividad física durante el tiempo de ocio, y al aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domesticas.
Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial 6% de muertes registradas en el mundo). Además se estima que es la causa principal de aproximadamente 27% de los casos de diabetes y el 30% de la carga de la cardiopatía isquémica.
Por eso el CS Torre Ramona y el CS Las Fuentes, conociendo el recurso ofertado por la “Fundación el tranvía” llamado “Andarinas del tranvía”, ha decidido realizar una labor de acompañamiento en los paseos, así como de derivación de pacientes desde las consultas para aprovechar este recurso comunitario.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivos:
-Mantener la continuidad de la actividad comunitaria, iniciada por la Fundación el Tranvía, para la prescripción de ejercicio físico en las consultas.
-Mejorar la formación en prescripción y realización de ejercicio físico por parte del CS.
-Valorar la satisfacción de las personas participantes en los paseos y la mejora de su calidad de vida a través de una encuesta de satisfacción.
Población: Adultos, ambos sexos.
Actividad programada los Lunes a las 9:30, con una duración aproximada 2 horas. Duración anual, de octubre a mayo.
Criterios de evaluación y principales resultados
Valoración de la auto-percepción de la salud a través de encuesta autoadministrada. Valoración de adopción de otros hábitos y estilos de vida saludables.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
-La participación en actividades comunitarias por parte del EAP aumenta la accesibilidad de los profesionales a la población, mejora el conocimiento de los recursos de activos del barrio, así como la derivación a los mismos por parte del EAP.
Referencias bibliográficas
Prescripción de ejercicio físico: indicaciones, posología y efectos adversos. E. Subirats, G. Subirats, I Soteras. Medicina Clínica. 2012; 138(1):18:24
Recomendaciones sobre el estilo de vida. Grupo de expertos del PAPPS. Rodrigo Córdoba et al...Aten Primaria. 2014;46, Supl 4:16-23
Consejo integral en estilo de vida en Atención primaria, vinculado con recursos comunitarios en población adulta. Estrategia de promoción de la salud y prevención del SNS. (En el marco del abordaje de la cronicidad del SNS). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2014.
Palabras clave
Ejercicio ; Promoción de la salud; Prevención primaria
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC