Gestor de Manuscritos
IX Jornadas Nacionales de la AEC - V Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 519)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Sobrecarga del rol del cuidador: efectividad de una intervención de enfermería
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Ortiz Asenjo, Pablo
[2] Gómez Bernabé, Ana Belén
Presentado por:
PABLO ORTIZ ASENJO
Introducción, breve justificación y objetivos
Actualmente, nuestra sociedad se caracteriza por tener una población con baja mortalidad, alta esperanza de vida, elevada tasa de enfermos crónicos y aumento de la población mayor de 65 años. Esto ha contribuido a que en España haya más de un millón de personas dependientes. Aquí aparece la figura la figura del cuidador principal ya que estas personas se encargan de satisfacer las necesidades de las personas dependientes.
La razón por la cual esta propuesta es importante es que se estima que hay un gran número de cuidadores que padecen sobrecarga del rol del cuidador.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio analítico cuasiexperimental pre-post. La población a estudiar fueron las personas cuidadoras obtenidas de los cupos de dos enfermeros del CS La Alberca (Murcia) y de un cupo del CS Jesús Marín (Molina del Segura). La muestra fue de 30 cuidadores principales.
Se realizó test de dependencia de Barthel a los dependientes y escala Zarit a las personas cuidadoras. Tras obtener la puntuación se está poniendo en marcha el NIC “Apoyo al cuidador principal 7040” durante nueve meses y posteriormente se volverá a pasar escala Zarit para evaluar si ha sido efectiva la intervención realizada.
Variable de confusión: solo por aumentar el número de visitas puede afectar a escala Zarit
Resultados
Proyecto que se está realizando el periodo de residencia de tres EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Las intervención pretende modificar nivel de sobrecarga del cuidador con objeto de disponer de cuidadores menos cansados y que éstos ofrezcan unos cuidados óptimos. Estas intervenciones pueden ser generalizadas a la práctica enfermera.
La utilidad de este estudio radica en que la realización de este tipo de intervenciones por los Equipos de Atención Primaria pueda repercutir en la calidad de vida de los cuidadores de forma positiva, además de ofrecerles herramientas para cuidar de sí mismos.
Referencias bibliográficas
1. Bohórquez Bueno Viviana Carolina, Castañeda Pérez Bibiana Andrea, Trigos Serrano Leidy Johanna, Orozco Vargas Luís Carlos, Camargo Figuera Fabio Alberto. Eficacia de la intervención enfermera para cuidadores con cansancio del rol del cuidador. Rev Cubana Enfermer  [Internet]; 2011.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000300005

2. Ferré-Grau C; Rodero-Sánchez V; Cid-Buera D; Vives-Relats C; Aparicio-Casals MR. Guía de Cuidados de Enfermería: Cuidar al Cuidador en Atención Primaria. Tarragona:Publidisa ; 2011.
http://www.urv.cat/dinferm/media/upload/arxius/guia%20cuidados%20infermeria.pdf
 
3. Gala Fernández B., Luque Martin N., Martin Barato A., Medina Eusebio C., Prieto Rodriguez MA., Ruiz Azarola A., Santos Millan C. Cuidar y Cuidarse. Guía para personas cuidadoras. Escuela de pacientes. Granada; 2009.
http://www.seapaonline.org/UserFiles/File/Ayuda%20en%20consulta/2016/Guia_Informativa_Per onas_Cuidadoras.pdf
Palabras clave
Cuidadores; Dependientes; Intervención enfermería; Sobrecarga
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Inicio marzo 2017 - Finalización enero 2018
No está incluida en otra línea de investigación
Sí tiene evaluación por Unidad Docente Multidisciplinar Murcia Este-Oeste y no hay financiación.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC