Gestor de Manuscritos
IX Jornadas Nacionales de la AEC - V Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 530)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Mediación cultural mediante la plataforma www.cuidadorascronicos.com en el apoyo de cuidadores inmigrantes no profesionales de pacientes crónicos
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Raigal Aran, Laia
[2] Vives Relats, Carme
[3] Rodero Sánchez, Virtudes
[4] Rifà Ros, Rosa
[5] Ollé Gilabert, Anna
[6] Ferré Grau, Carme
Presentado por:
Laia Raigal Aran
Introducción, breve justificación y objetivos
Introducción: Se presenta el proyecto de tesis doctoral enfocado al cuidado y atención de cuidadores no profesionales inmigrantes (inmnoproff) de pacientes crónicos.

Justificación: Se evidencia en la bibliografía la necesidad de investigar en relación a los cambios sociológicos, socio-sanitarios y socio-culturales. Existen pocos estudios dirigidos a fomentar el bienestar de cuidadores inmnoproff y su influencia en el cuidado de personas crónicas y/o discapacitadas. En España hay una alta incidencia de cuidadores de estas características; resulta trabajar en las variables interculturales inmersas en la relación cuidador inmnoproff-persona crónica/dependiente.

Objetivo: crear una herramienta2.0 integrada a la web www.cuidadorascronicos.com útil para el cuidador inmnoproff para disminuir la sobrecarga del cuidador, aumentar el apoyo social y la integración cultural.

Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Se realizará en 3 fases:
F1: Estudio psicométrico de validación y adaptación de la “Cultural Competence Assessment” (Ardith). Posterior análisis de 3 centros sanitarios de Catalunya Sud con muestras representativas para evaluar la competencia cultural de los profesionales. A partir de aquí, crear un grupo de profesionales multidisciplinar con una alta competencia cultural que quiera participar en el proyecto.
F2: Estudio etnográfico con soporte de la bibliografía para conocer y definir las necesidades de los cuidadores inmnoproff. Se realizarán entrevistas a los cuidadores inmnoproff y grupos focales con cuidadores inmnoproff y pacientes - familiares de personas crónicos. Variables: conocer las necesidades del cuidador y las características del vínculo del cuidador-paciente i familiar y expresiones de las identidades sanitarias.
F3: Crear un recurso integrado en la web CuidadorasCrònicos con comunidad virtual donde se facilite información, asesoramiento y apoyo con soporte traducido a todas las lenguas. Se plantea la integración de un profesional de salud que actúe de intermediario en situaciones posibles conflictivas que ya se plantean en la revisión bibliográfica debidos al choque cultural: un mediador cultural. Este recurso que se vincularía a la web.
Resultados
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Referencias bibliográficas
1. Herce JA. El impacto del envejecimiento de la población en España. Cuad Inf económica [Internet]. 2016 [citado 20 mayo 2017];251:39-48. Recuperado de: https://www.afi.es/webAfi/descargas/1541940/1413274/cuadernos-de-informacion-economica-funcas-el-impacto-del-envejecimiento-de-la-poblacion-en-espana-jose-a-herce.pdf
2. Lleixà Fortuño M, García Martínez M, Lluch Canut MT, Roldán Merino J, Espuny Vidal C, Ferré Grau C, et al. Diseño de una web 2.0 para cuidadoras de personas con problemas crónicos. deRecursosAudiovisuales y Nuevas Tecnologías; 2015;(47):149-61. 
3. Gallart Fernández-Puebla A, Adelaida D, Yardoz Z, Cruz-Sánchez F. SOBRECARGA DEL cuidador inmigrante no profesional formal Presentada por. [citado 21 mayo 2017]; Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9333/tesisDrAlbertGallart.pdf;jsessionid=8033322466D0BEFE667BF10C8E0D18A3?sequence=1
4. Bover A, Taltavull J, Gastaldo D, Luengo R. Calidad de vida de trabajadoras inmigrantes latinoamericanas como cuidadoras en España. Gac Sanit [Internet]. 2015 [citado 21 mayo 2017]; Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911114002441
5. Rifà MR, Martí ÁP, Pérez IP. Diagnósticos de enfermería y migración. Estudio fenomenológico desde la visión de los inmigrantes. Rev [Internet]. 2015 [citado 20 mayo 2017]; Recuperado de: http://pesquisa.bvsalud.org/oncologiauy/resource/en/ibc-146751
Palabras clave
cuidadores, enfermedad crónica, internet 2.0, inmigración, cultura, mediación
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha inicio: enero 2017
Línea investigación: dentro de la línea de investigación del programa de doctorado de enfermería "Infermeria i Salut" de la Universidad Rovira i Virgili "Gènere, família i comunitat"




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC