Gestor de Manuscritos
IX Jornadas Nacionales de la AEC - V Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 534)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
VÓMITO EMOCIONAL. Manejo de situaciones de conflicto.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Fortes Ponce , Francisco Jose
[2] Medina Ponce, Angel Jonatan
[3] Fortes Ponce, Raquel
[4] Sanchez Montesdeoca, Javier Emilio
Presentado por:
FRANCISCO JOSE FORTES PONCE
Introducción (problema y contexto)
De forma general, en nuestro sistema educativo no existe una materia que "per sé" trate exclusivamente sobre inteligencia emocional. Por tanto, no existe una "Educación Emocional". Nuestra base al respecto está cimentada en la formación extracurricular o en la experiencia aleatoria y oportunista propia de cada individuo desde la edad escolar hasta que somos graduados. Aquí hemos observado una línea de actuación al respecto.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
-->General: Resolver una situación de conflicto en el puesto de trabajo como personal sanitario.
-->Específicos: Identificar satisfactoriamente la situación de conflicto de vómito emocional. Reconocer Qué hacer en los diferentes estadios del conflicto. Evitar repercusiones emocionales protegiéndonos. Resolver la situación aportando soluciones y ayuda.
-->Orientado a Enfermeras (también Médicos) que han sido captados mediante convocatorias de reunión oficial en los Centros de Salud.
-->Se intervino a través de sesiones formativas (Talleres) dentro de las reuniones, las cuales tuvieron un tiempo de alrededor de 90minutos/sesión. Enero a Marzo 2017.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se llevaron a cabo "Evaluaciones del Docente" mediante una "Valoración de la Actividad Formativa" , que ofrece la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria dentro de los criterios de Calidad Formativa.
Fueron realizadas tres sesiones en tres Zonas Básicas de Salud a las que acudieron un total de 44 asistentes. El 100% de las profesionales identificaron la sesión como Necesaria.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
La formación en inteligencia emocional en la práctica enfermera es un área que debe ser fomentada. Saber lidiar en situaciones de conflicto mejora la confianza profesional, ya que con el Vómito Emocional tratamos un situación real como profesional que trabaja de cara al público. Uno de los siguientes saltos de calidad, en la relación de ayuda de enfermería, pasará por mejorar en este aspecto. Por tanto, se propondrán nuevas sesiones en más Zonas Básicas de Salud.
Referencias bibliográficas
1. Montes Carlos, Rodríguez Dámaso, Serrano Gonzalo. Estrategias de manejo de conflicto en clave emocional. Anal. Psicol. [Internet]. 2014 Ene [citado 2017 Jun 10] ; 30( 1 ): 238-246. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000100025&lng=es. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.135171.

2. Software Guru. La importancia de la Inteligencia Emocional en el Manejo de Conflictos [Internet]. 2015 Jan 22 [cited 2017 Jun 10]. Available from: https://es.slideshare.net/RevistaSG/la-importancia-de-la-inteligencia-emocional-en-el-manejo-de-conflictos

3. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Manejo del conflicto interpersonal en el ámbito sanitario| UNIR OPENCLASS [Internet]. 2017 [citado 10 de junio de 2017]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2ymUTDJKgno&feature=youtu.be
Palabras clave
Emocional; Conflicto; Sesiones; Inteligencia; Formación
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
De Enero de 2017 a Marzo de 2017
Actualmente no forma parte de ningún plan formativo de la administración pública. Se trata de un trabajo de iniciativa individual.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC