Gestor de Manuscritos
IX Jornadas Nacionales de la AEC - V Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 537)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
PROYECTO DE EDUCACION PARA LA SALUD EN EL PACIENTE ANTICOAGULADO: INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS, ALIMENTARIAS Y ACTUACIONES.
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Ledesma Redrado, Ana
[2] García Serrano, Cristina
[3] Herranz Lacruz, Rocío
[4] Camats Escoda, Eva
[5] Arán Solé, Lidia
[6] Malla Clua, Belén
Presentado por:
Ana
Introducción (problema y contexto)
El tratamiento con anticoagulantes orales (ACO) está indicado en la profilaxis primaria o secundaria de la enfermedad tromboembólica. La sensibilidad a los anticoagulantes orales varía según los individuos y durante el tratamiento. Es esencial comprobar de forma regular el ratio internacional normalizado (INR) y ajustar la dosis de forma adecuada. Actualmente, una vez que el paciente ha sido controlado por el servicio de Hematología, es derivado a atención primaria para continuar sus controles periódicos. Esto presenta la ventaja de poder tener un seguimiento individualizado, así como una mejor accesibilidad a la educación sanitaria. Tras analizar durante el pasado año a nuestra población en tratamiento con ACO se ha observado que menos de un 60% de ellos se encuentran dentro del rango terapéutico. Objetivándose la necesidad de programas educativos sobre ACO que incidan especialmente en: la importancia en el cumplimiento, interacciones medicamentosas y alimentarias, efectos adversos y actuaciones especiales.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo principal: Evaluar la eficacia de un Programa de Educación Sanitaria dirigido a pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales en un centro de salud urbano.
Objetivo secundario: Mejorar respecto al año 2016 en un 10% el número de pacientes que se encuentran dentro de rango terapéutico.
Material y Métodos
Se aplicará un diseño cuasi- experimental pre- post intervención en todos los pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales que quieran participar en un Centro de salud urbano excluyendo a aquellos cuyo seguimiento se lleva a cabo a través de atención domiciliaria.
La intervención constará de dos sesiones formativas de sesenta minutos de duración durante dos semanas consecutivas donde se tratará: hábitos alimentarios, interacciones medicamentosas, complicaciones, olvidos de medicación y actuaciones especiales.
Criterios de evaluación y principales resultados
Para evaluar la efectividad del programa se valorará el INR durante los 6 meses y el año posteriores a la intervención.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Proyecto en desarrollo durante el periodo de residencia (EIR).
Referencias bibliográficas
1- Gómez M, Martín de Arrate ML, Dorta de León MA, Delgado F. Perfil del paciente anticoagulado y factores que pueden influir sobre el INR en Atención primaria. Nure investigación. 2013; 67
2- Zapata MA, García S, Jiménez A. Manejo del paciente anticoagulado en atención primaria. Nure Investigación. 2008; 34.
3- García-Medina A. Efectividad de las intervenciones enfermeras en los estilos de vida en la prevención de enfermedades crónicas en el ámbito de la Atención Primaria de Salud. Enferm Clin. 2013; 23:38-9.
4- Aleix C, Arochena L, Fernandez-Avilés Díaz F, Gállego J, González Juanatey JR, Lobos Bejarano JM et al. Situación de la anticoagulación en España 2014: Acceso, calidad de vida y retos de la atención sanitaria que reciben los pacientes anticoagulados [monografía en Internet]. Madrid: Red “La salud del paciente por delante”; 2014. [Acceso 16 de enero de 2017]. Disponible en: http://www.pacientepordelante.com/Informe%20de%20Situacion.%20Septiembre%202014.pdf
5- FEASAN. FEASAN presenta una nueva guía para pacientes sobre Enfermedad Tromboembólica Venosa. La Newsletter del Paciente Anticoagulado [revista en Internet]. Octubre de 2014 [acceso 25 de mayo de 2017]. Disponible en: http://news.anticoagulados.info/n/20141022/not_02.html
Palabras clave
Conocimientos, anticoagulación oral, atención primaria, educación sanitaria.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Fecha de inicio: Mayo 2017
Fecha de finalización: Septiembre 2017




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC