Gestor de Manuscritos
IX Jornadas Nacionales de la AEC - V Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 541)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
¿Cómo me cuido? Promoción de la salud en estudiantes de primero de ESO.
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] García Júlvez, María
[2] Andrés Agorreta, Patricia
[3] Aparicio Juez, Saray
[4] Formento Marin, Natalia
[5] Valtueña Camacho, Marta
[6] Lahoz Abadías, Raquel
Presentado por:
María García Júlvez
Introducción (problema y contexto)
La adolescencia es una etapa en la cual se pueden modificar y adquirir hábitos que determinaran su salud actual y futura.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivos: Promover hábitos saludables y autocuidado en la adolescencia, fomentar la relación entre el centro de salud y un centro educativo del barrio.
Población diana: Alumnos de primero de la ESO de un Instituto público de Educación Secundaria cercano al Centro de Salud, divididos en tres grupos y que acudieron acompañados de profesores y la trabajadora social del centro educativo.
Intervenciones: Se llevaron a cabo tres sesiones, una a cada grupo durante el mes de febrero de 2017 organizadas por residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y en las que participaron también Estudiantes de Medicina y Enfermería. En cada sesión se comenzaba con una explicación por parte de la Odontóloga del Centro sobre higiene bucodental de aproximadamente 20 min de duración. En la segunda parte se dividía a los alumnos grupos de 5 o 6 y un residente o estudiante acompañaba a cada grupo. Utilizando un teléfono móvil, cada equipo iba contestando las preguntas en un cuestionario creado previamente en la plataforma “Kahoot” , con la posterior explicación por parte de los organizadores de la sesión.
Los temas tratados fueron el ejercicio, la alimentación saludable, primeros auxilios, higiene del sueño, educación sexual y educación sanitaria.
Criterios de evaluación y principales resultados
El porcentaje de respuestas acertadas se encontró entre el 60 y 70%, teniendo el menor porcentaje de aciertos las preguntas referentes a primeros auxilios.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Utilizar nuevas herramientas y tecnologías ayuda al aprendizaje de los alumnos, ya que aumenta su interés y participación, especialmente en ciertas edades.
Los datos obtenidos proporcionan información acerca de las áreas donde existe mayor desconocimiento y por lo tanto posibles temas a tratar en profundidad en futuras intervenciones.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
Promoción de la salud, Enfermería, Atención primaria, Adolescencia,
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC