VIII Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Complejo Cultural San Francisco
Cáceres
15 y 16 de octubre de 2015
 

Objetivo General:

Generar un punto de encuentro que sirva de acercamiento entre las Enfermeras Comunitarias y las Cuidadoras Familiares de personas tanto sanas como enfermas, para debatir, describir, analizar y reflexionar sobre el papel de ambos colectivos, así como originar lazos y redes de apoyos que ayuden a potenciar sinérgicamente los cuidados comunitarios a las personas sanas y enfermas.

Objetivos Específicos:

  • Conocer y describir la realidad de las Cuidadoras Familiares,  y su  entorno en la situación actual.
  • Fomentar y optimizar la relación entre la Enfermera Comunitaria y las Cuidadoras Familiares de personas tanto sanas como enfermas, su familia y entorno.
  • Establecer y fomentar  un marco científico participativo para Enfermeras Comunitarias y Cuidadoras Familiares en el ámbito del cuidado familiar domiciliario.
  • Crear y difundir  espacios presenciales y virtuales donde profesionales del cuidado y cuidadoras no profesionales intercambien conocimientos y experiencias que ayuden a mejorar el cuidado de las personas. 
  • Contribuir a fortalecer la labor diaria de las Cuidadoras Familiares, así como dar soporte y cuidados para evitar su agotamiento y mejorar  su salud tanto física, psíquica y social.

 

HORA   JUEVES 15 de OCTUBRE

08:30-09:00

Acreditación y entrega de Documentación

09:00-09:30

                                                Inauguración Oficial

09:30-10:30 

Acto Inaugural

De Cuidadora a Cuidadora "Hablemos del Cuidado"

 Ponentes:

 Mª Dolores Saavedra-LlobregatEnfermera Comunitaria. Gestora de Casos. Alicante
 Manuela López de Egea y Josue Fernández AlamedaCuidadores Familiares 
 
 Modera:
 Fátima del Carmen Vega MoralesVicepresidenta II Asociación Enfermería Comunitaria

10:30-11:00

Pausa/Café

 

 

 

11:00-12:30

Mesa 1. Nuevas Tecnologías para el Cuidado Familiar

 Actualización en TIC y Cuidados. Antonia Herráiz Mallebrera. Enfermera en Atención Primaria-Osakidetza

 Infermera virtual. Herramienta de cuidado para el ciudadano y para el profesional. Marc Fortes Bordas. Coordinador  del proyecto Infermera virtual del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB).

 Web cuidadorascronicos.com: apoyo a cuidadoras de pacientes crónicos. Mar Lleixá Fortuño. Profesora de  Enfermería-Universitat Rovira i Virgili e Investigadora principal del proyecto.

 Modera: Trinidad Carrión Robles. Coordinadora para las Tecnologías de la Información y la Comunicación  Asociación  Enfermería Comunitaria.

 

 

12:30-14:00

 Taller para cuidadoras y profesionales: Nuevas Tecnologías para el Cuidado Familiar. Ponentes:   Trinidad Carrión Robles, Antonia Herráiz Mallebrera e Higinio Salgado Pacheco.

 Encuentro Tutores y Residentes Enfermería Familiar y Comunitaria. Modera: Enrique Oltra Rodríguez

Comunicaciones Orales/Pósteres

14:00-15:30 Comida de Trabajo

 

 

 

 

 

15:30-17:00

Mesa 2. Administraciones y Asociaciones de Pacientes. Otras partes implicadas en el Cuidado Familiar

 La Cuidadora Familiar como aliada de la Enfermera ComunitariaJosé María Villa Andrada.  Enfermero. Punto de  Atención Continuada de Cáceres.

 Intervención Sociosanitaria en Atención Primaria: Apoyo al cuidadorRosa Torres Cortés. Trabajadora Social.  Responsable de Trabajo Social en Atención Sociosanitaria y Salud. Dirección General de Asistencia Sanitaria. Servicio  Extremeño de Salud.

 Las Asociaciones: Agentes de salud. Luis González Martos. Presidente de la Federación de Asociaciones de Personas  con Diabetes de Extremadura (FADEX).

 El Cuidador en el Alzheimer. Mª Luisa Hernandez. Coordinadora Alzheimer Cáceres. Asociación Cacereña de Familiares  de Enfermos de Alzheimer.

 Modera: Mª Isabel Mármol López. Secretaria Asociación Enfermería Comunitaria. 

17:00-17:45

 Comunicaciones Orales/Defensa de Pósteres

17:45-18:00 Pausa/Café

 

 

 

18:00-19:30

 Taller para profesionales: Metodología de investigación: cómo definir el propósito del estudio. Ponente: Rafael del  Pino Casado

 Taller para cuidadoras y profesionales: "Yo cuido y también me cuido, taller de relajación". Ponentes: Maite Calvo  Yanguas  y Silvia Pilart Medina

 Taller para profesionales: Entrevista Motivacional. La Comunicación Clave en la Intervención  Familiar. Ponente: José Ramón Martínez Riera

 Taller para profesionales: Promoviendo el duelo saludable en cuidadoras: intervenciones durante el proceso de  enfermedad. Ponente: Alain Giacchi Urzainqui 

 Taller para profesionales: Cuidado Heridas Crónicas. Ponente: Purificación Calero Esquivel

 
 
21:30  Cena de Bienvenida
HORA VIERNES 16 de OCTUBRE

09:00-10:20

 ASAMBLEA AEC
Comunicaciones Orales/Pósteres
10:20-11:00

Ponencia Vacunas

 La vacunación antineumocócica como parte del cuidado global del paciente crítico. Alejandro Cremades  Bernabeu. Enfermero de Salud Pública, Consellería de Sanitat Comunitat Valenciana. Alejandro García Pérez. Enfermero  Comunitario, C.S. Mejostilla (Cáceres), Servicio Extremeño de Salud.

Premio "Isabel Zendal", al trabajo enfermero en el ámbito de la Enfermería Comunitaria, presentado por el Director de la Cátedra de Vacunología de la Universidad de Alicante, D. José Tuells Hernández.

Acto de entrega por parte de D. José Tuells Hernández y de D. José Ramón Martínez Riera, Presidente de la AEC

11:00-11:30 Pausa/Café

 

 

 

 

11:30-13:00

 Mesa 3. Cuidados en Situaciones Especiales

 Cuidados a los cuidadores de los pacientes en situación de enfermedad avanzada. Fátima Díaz Diez. Enfermera del  Equipo de Cuidados Paliativos de Badajoz.

 ¿Qué podemos aportar como profesionales de la salud ante las necesidades/ potencialidades psicosociales de los  cuidadores de los pacientes al final de la vida?. Catalina Pérez  Moreno. Trabajadora social del Equipo de Soporte de  Cuidados Paliativos de Badajoz.

 Proyectos de voluntariado en Cruz Roja, destinados a la atención y apoyo a familias cuidadoras. Celia Casanova  Moraleda. Técnico del Programa de Apoyo temporal a familias con personas mayores a su cargo de Cruz Roja en la  provincia de Toledo.

 Modera: Jorge Mínguez Arias. Vocal de La Rioja Asociación de Enfermería Comunitaria.

13:00-14:00

Ponencia de Clausura

 Pacientes, Cuidadores y Profesionales: una relación de aprendizaje y colaboración. Marta Allué MartinezDoctora en  Antropología Social y Cultural, Departament d'Antropologia i Filosofia de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

14:00-14:30 Reconocimiento de la AEC a la Comisión Nacional de
Enfermería Familiar y Comunitaria. Conclusiones,
Entrega de premios y Clausura Oficial.
   

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (librillo jornadas 17 sept.pdf)Programa Jornadas AEC 2015573 kB

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

ACTIVIDAD ACREDITADA...

ACTIVIDAD ACREDITADA POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS DE EXTREMADURA CON 1,2 CRÉDITOS

Colaboradores

                                         
 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC