VIII Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Complejo Cultural San Francisco
Cáceres
15 y 16 de octubre de 2015
 

 

Especial Enfermería Comunitaria México 2022

 
Dra. Ruth Angélica Landa Rivera
Editora invitada Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, AEC.
Dr. Vicente Gea-Caballero
Editor de la Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, AEC.
Dr. José Ramón Martínez Riera
Presidente Asociación Enfermería Comunitaria AEC.
 
 
La Atención Primaria en Salud (APS) es una actividad clave en el cuidado de la salud de las comunidades. En México es recientemente, a partir del año 2019, cuando se retoma la APS y se convierte en una política pública para alcanzar el bienestar de los mexicanos. En este sentido, los roles profesionales de enfermería son un amplio campo de oportunidad para potenciar la salud de los individuos, las familias y los grupos, lo que los convierte en una parte importante de la estructura de salud; las enfermeras, a través de su práctica profesional, pueden hacer grandes contribuciones y potenciar la investigación en este campo.
 
El Modelo de APS obliga a incrementar la producción científica en enfermería familiar y comunitaria en México, pues se requiere una mayor evidencia científica que soporte el regreso a la APS, y comparar los resultados con otros países que no dieron marcha atrás a esta estrategia. Por esto, y por otros muchos motivos, es necesario crear redes de conocimiento y poder compartir estrategias de intervención e investigaciones con toda la comunidad enfermera, en especial aprovechando y utilizando a las sociedades científicas expertas en el ámbito comunitario, como es la Asociación de Enfermería Comunitaria AEC y su revista científica RIdEC (Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria), pues los aprendizajes profesionales de unos son los aprendizajes de todos.
 
Es importante señalar que el hecho de hacer un número especial de RIdEC para la enfermería mexicana es la oportunidad que se estaba esperando para dar a conocer el trabajo que se está realizando. El acompañamiento y la confianza que brinda estimula y fortalece la habilidad investigadora y motiva a nuevas generaciones a llevarla a cabo. Por otro lado, pone de relieve la existencia de vehículos para compartir esas investigaciones y fomentar esas redes de conocimiento, visibilizando la producción científica en México a la revista RIdEC y la propia Asociación de Enfermería Comunitaria.
 
Nuestro agradecimiento, de todos los autores/as, revisores/as y sobre todo de la editora invitada responsable, por esta gran oportunidad que queda para la posteridad y como indicio para seguir creando redes de trabajo que vienen a fortalecer la salud global.
 
Por otro lado, para la Asociación de Enfermería Comunitaria es muy importante un número especial como este, que fortalece esos lazos profesionales y científicos, y que permite visibilizar el esfuerzo que realizan las enfermeras en México para no solo trabajar por el desarrollo de la APS y de la atención a la salud de la comunidad, sino también contribuir al crecimiento la Enfermería Familiar y Comunitaria con la mejor de las herramientas posibles: la investigación.
 
Para la Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria RIdEC publicar un número internacional especial como este es un privilegio del que sentirse especialmente orgullosos. Estamos convencidos de que en el futuro, y a través de las publicaciones ordinarias de RIdEC, las enfermeras comunitarias mexicanas seguirán contribuyendo y utilizando la revista científica de la AEC para visibilizar su actividad y sus investigaciones en México.
 
 
 
Editor RIdEC:
Dr. Vicente Gea Caballero
 
Editora invitada:
Dra. Ruth Angélica Landa Rivera
 
Revisores/as invitados/as:
Dra. María de Jesús Jiménez González
Dra. Gabriela Maldonado Muñiz
Dr. José Luís Mendoza García
Dra. Natalia Ramírez Girón
 
Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (RIdEC-v15-s1 - Editorial.pdf)RIdEC-v15-s1 - Editorial.pdf40 kB

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

ACTIVIDAD ACREDITADA...

ACTIVIDAD ACREDITADA POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS DE EXTREMADURA CON 1,2 CRÉDITOS

Colaboradores

                                         
 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC