VIII Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Complejo Cultural San Francisco
Cáceres
15 y 16 de octubre de 2015
 

Autor/a:

Elvira Gras Nieto, Ana Armas Acosta, Raquel Carcereny Murciano, Laura de Tuñas Posadas

 

Cargo:

Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria. Unidad Docente Clínic-Maternitat (Barcelona).

 

E-mail de contacto:

 

Resumen:

Objetivo: del proceso de planificación anticipada de decisiones son partes fundamentales el contemplar la idea del morir como parte natural de la vida, así como reflexionar y discutir sobre el plan de vida. La enfermera familiar y comunitaria, desde su especial compromiso de defensora de la autonomía de las personas que cuida, está en la posición idónea para fomentar la participación activa, mantener la atención longitudinal además de facilitar el acceso a la planificación anticipada de las decisiones. El objetivo del estudio es conocer cómo vivencia el anciano su participación proactiva en el proceso de planificación anticipada de decisiones.

Objetivos específicos: comprender comportamientos, emociones, sentimientos, actitudes y cambios del anciano, quien  reflexiona sobre la muerte junto con la enfermera familiar y comunitaria en relación de ayuda.

Marco teórico y metodológico: metodología cualitativa de investigación-acción-participativa (IAP) que integra la investigación científica con la promoción de la salud y el pilar teórico del estudio lo conforman los principios del paradigma constructivista. Se ha utilizado como técnica de obtención de datos la entrevista en profundidad. Análisis de contenido por categorías.

Resultados: la reflexión y discusión sobre la muerte ayuda a las personas a plantearse los objetivos de su plan de vida y posibilita la contemplación sobre la importancia de los procesos comunicativos entre la persona, familia y los profesionales de la salud para que la voluntad de las personas pueda ser respetada. Del círculo social de los informantes cada vez hay un mayor número de personas que contemplan la posibilidad de realizar el programa de planificación anticipada de las decisiones lo que mejorará los programas.

Palabras clave: planificación anticipada de decisiones; ancianos; investigación-acción-participación; reflexión; muerte.

 

Título inglés:

Elders and advanced care planning. Action research-participation

 

Abstract:

Objective: The process of advanced care planning is a key part to contemplate the idea of death as a natural part of life, and reflect on and discuss the plan of life. The family and community nurse, from their special commitment to advocate for the independence of people who care, is in the best position to encourage active participation, maintain longitudinal care and facilitate access to advanced planning decisions. The aim of the study was to determine how the elderly experience their proactive participation in the process of advanced care planning.

Specific objectives: Understand behaviours, emotions, feelings, attitudes and changes the elderly person reflects on the death with the family and community nurse in a helping way.

Theoretical and methodological framework: Qualitative methodology of participatory action research (PAR) that integrates scientific research with health promotion and the study theory which conforms the principles of the constructivist paradigm. It has been used as a technique for obtaining in-depth interview data. Content analysis by categories.

Results: Reflection and discussion about death helps people to consider the goals of their life plan and allows contemplation of the importance of communication processes between the individual, the family and the health professionals so that the wishes of people can be respected. From the social circle of informants there is an increasing number people that are considering making early planning decisions, which will improve these programs.

Key words: advanced care planning; elders; participation action research; reflection; death.

 

NOTA RIdEC/AEC:

A partir del número 1 del volumen 5 de 2012 de RIdEC aplicamos una nueva política de publicación y difusión de la revista que, en resumen, es la siguiente:

Cada nuevo número de la revista se publicará en la web de AEC facilitando el acceso público a los resúmenes (abstracts) desde el primer momento de su publicación; sin embargo, el acceso al texto completo de los artículos científicos, desde ese primer momento, solamente lo disfrutarán las/os socias/os de AEC. Las/os socias/os de AEC también pueden comentar y discutir los artículos de la revista.

Si eres socia/o de AEC, debes entrar a este sitio web con tus credenciales de acceso (estar "logada/o" como usuaria/o) para acceder al texto completo de este número de la revista y para realizar comentarios si lo deseas.

IMPORTANTE:
Para "logarte" pulsa en este enlace.
Si quieres hacerte socia/o de AEC, puedes solicitarlo en este enlace.
Si eres socia/o de AEC y no dispones de credenciales de acceso o tienes alguna dificultad para acceder, puedes comunicarlo y solicitar ayuda en la siguiente dirección de correo-e: o ponte en contacto con la asociación de la forma que más te convenga.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

ACTIVIDAD ACREDITADA...

ACTIVIDAD ACREDITADA POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS DE EXTREMADURA CON 1,2 CRÉDITOS

Colaboradores

                                         
 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC